_
_
_
_
_
Regatas

El equipo español se pone a punto para la Volvo Ocean Race

El VO65 que comanda Iker Martínez queda segundo en la Vuelta al Reino Unido e Irlanda

El equipo español que competirá en la VOR, durante la Sevenstar Round Britain and Ireland Race.
El equipo español que competirá en la VOR, durante la Sevenstar Round Britain and Ireland Race.Rick Tomlinson

El equipo español que dará la vuelta al mundo a vela en la Volvo Ocean Race (VOR) 2014-2015 continúa con los entrenamientos para llegar al cien por ciento a la salida del puerto de Alicante el próximo 4 de octubre.

Como parte de su preparación, los regatistas están participando en diferentes competiciones. La más reciente de ellas ha sido la Vuelta al Reino Unido e Irlanda que se celebró el fin de semana pasado.

Luego de recorrer 1.800 millas en cuatro días, 15 horas, 32 minutos y 51 segundos, el equipo español que dirige el campeón olímpico Iker Martínez, cruzó la madrugada del sábado pasado (a las 00:42 horas) la línea de llegada de la Sevenstar Round Britain and Ireland Race en segunda posición, apenas un mes y medio después de haber echado al agua por primera vez su nuevo Volvo Ocean 65.

Con un total de cinco barcos en liza en la clase VO65, el equipo español tenía claro que debía rendir al máximo desde la primera hasta la última milla si quería conseguir un buen resultado.

Empezó liderando la regata, pero al final acusó la diferencia de horas de entrenamiento

Y a pesar de no haber podido tener las mismas horas de entrenamiento que el resto de competidores, Martínez y su tripulación demostraron un gran nivel finalizando en segundo puesto a menos de dos horas y media del Azzam de Ian Walker, con el que mantuvieron un duro mano a mano durante la regata.

Por detrás, el Dongfeng de Charles Caudrelier cerró el podio cruzando la meta en tercera posición.

Nada más tomar la salida, la flota navegó por el Estrecho de Solent rumbo al Este para dejar Reino Unido e Irlanda a babor. Durante las primeras millas, el equipo español demostró su gran potencial colocándose líder de su categoría en un emocionante duelo con el barco comandado por Walker.

Poco a poco, el barco representante del Club Náutico de Sanxenxo fue notando la gran diferencia en horas de entrenamiento con respecto al Azzam, lo que no impidió que Martínez y su tripulación mantuvieran sus opciones intactas hasta las últimas millas de la competición.

Azzam ha establecido un punto de referencia, por lo que ahora ya sabemos en qué situación está y hasta dónde tenemos que llegar”, comentó Martínez nada más cruzar la línea de llegada. “Su manejo del barco es mejor que el nuestro, pero es comprensible ya que tenemos el VO65 desde hace muy poco tiempo. Tuvimos algunos problemas eléctricos que no nos ayudaron, sobre todo con la navegación, pero queremos felicitar al Azzam por su victoria”, añadió.

El barco

El VO65 es la embarcación con la que se navegará en las dos próximas ediciones de la VOR. Es monotipo, lo que significa que será la primera vez en los cuarenta años de la regata, que todos los equipos competirán con un barco de las mismas características, lo que asegurará igualdad de condiciones y dará más emoción a las pruebas.

Diseñado por Farr Yacht Design en Estados Unidos y construido por un consorcio de astilleros en Reino Unido, Francia, Italia y Suiza, el VO65 ha sido concebido para la era de la comunicación digital.

La tripulación del VO65 español se encuentra ahora haciendo un curso de supervivencia en New Castle.
La tripulación del VO65 español se encuentra ahora haciendo un curso de supervivencia en New Castle.Francisco Vignale

En ese sentido, lleva cámaras y micrófonos ubicados en puntos estratégicos que facilitarán a los reporteros de a bordo, el envío de material multimedia de una calidad sin precedentes en la historia de la competición. El VO65 español ha sido ensamblado en Southampton (Inglaterra).

Pruebas de seguridad

Concluida la prueba británica, el barco español regresará a Sanxenxo en los próximos días, donde continuará siendo puesto a punto para llegar a la salida de la Volvo Ocean Race en perfectas condiciones.

Mientras tanto, la tripulación se encuentra en estos días en New Castle (Reino Unido) haciendo el Ocean Safety, un duro y completo curso de supervivencia que es obligatorio para tomar parte de la vuelta al mundo a vela.

La duodécima edición de la Volvo Ocean Race comenzará el sábado 4 de octubre con la regata In-Port Alicante. Una semana después, el sábado 11, la flota abandonará la costa alicantina rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para disputar la primera de las nueve etapas oceánicas que la llevarán a circunnavegar el planeta a lo largo de nueve meses y 40.000 millas náuticas (74.000 kilómetros).

Vestas patrocinará el séptimo barco de la flota oceánica

En la edición 2014-2015 de la Volvo Ocean Race participarán siete barcos, uno más que en la edición 2011-2012. El último en incorporarse ha sido el Team Vestas Wind que patrocinará el fabricante danés de aerogeneradores Vestas.

“El viento es nuestro negocio y nuestra pasión”, dijo Anders Runevad, presidente del grupo y director general de Vestas Wind Systems. “La VOR es la plataforma ideal para conectar con nuestros clientes, mostrar nuestra tecnología y reforzar nuestra marca en algunos de nuestros mercados más importantes”, explicó.

El equipo danés tendrá como patrón al australiano Chris Nicholson, siete veces campeón del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_