El número de compraventas aumentó un 16,3% interanual

Los créditos para adquirir viviendas incrementaron un 37,6% en junio

Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta.
Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta. EFE

El crédito hipotecario vuelve a repuntar. A su vez, crece la compraventa de viviendas y la construcción de nuevos inmuebles, por lo que, poco a poco, el sector empieza a consolidar la recuperación.

En el mes de junio, los créditos concecidos para adquirir una vivienda crecieron interanualmente un 37,6%, mientras que para el resto de inmuebles se observó una subida del 27,4%, según el Consejo General del Notariado. Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de junio fue de 22.986, lo que implica un incremento interanual del 1,2%.

Asimismo, la financiación hipotecaria destinada a la construcción aumentó un 23,7%. Sin embargo, lo que sí se contrajo en el mes de junio fueron las ayudas para las actividades empresariales, que tuvieron una fuerte caída interanual del 24,8% y su cuantía del 21,1%. El número de operaciones que se firmaron para la financiación empresarial fue de 234. Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 116.490 euros. En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 106.639, un 5,1% menos que en al año anterior.

En correspondencia con estos datos, la compraventa de viviendas también incrementó de una manera notoria. Para el mismo mes se vendieron un 16,3% de viviendas respecto a junio de 2013. Este repunte viene explicado por la normalización de las cifras tras la finalización de la deducción por compra de vivienda. Además, refleja una estabilización de las ventas mensuales. Concretamente hubo 30.231 transacciones de inmuebles en junio, lo que supone una subida interanual del 16,3%. Esto se suaviza hasta el 13,4% en la serie corregida de estacionalidad, es decir, una vez eliminados los efectos del calendario. Las estadísticas van en consonancia con el incremento de las construcciones de inmuebles.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una progresión del 11,6%, similar a la expansión experimentada por los pisos de precio libre, 12,6%. Este incremento en las ventas de casas se debe mayoritariamente al aumento de las transacciones de pisos de segunda mano, 21,9%, frente a la compraventa de pisos libres nuevos que se redujo en un 24,4% interanual. En cuanto a la venta de inmuebles unifamiliares, estos mostraron un crecimiento del 37,9% respecto a junio de 2013.

Respecto al precio promedio del metro cuadrado, en junio de 2014 fue de 1.214 euros, por lo que se ha contraído un 5,7%. En el caso de los pisos, esta rebaja del precio por metro cuadrado se situó en el 3,9%, idéntica al abaratamiento de los pisos de precio libre hasta los 1.316 euros. El precio de los pisos de segunda mano situó en 1.277 euros, es decir, un 5,5% menos que en junio del año anterior; y el de los nuevos fue de 1.603 euros, mostrando un incremento del 10,6%. Por su parte, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares se colocó en los 1.045 euros, experimentando una caída del 7,0% interanual.

Por último, la compra de otros imuebles fue de 7.275 operaciones de las cuales un 42,2% correspondieron a terrenos solares. El precio medio por metro cuadrado de este tipo de transacciones fue de 120 euros, es decir, un 30,3% menos que el año anterior.

De este modo, en el pasado mes de junio, la recuperación solo fue efectiva en términos de tasas interanuales de las compraventas por vivienda, mientras que caen los precios por metro cuadrado de las mismas.