_
_
_
_
_

El Banco Central de Chile baja la tasa de política monetaria a 3,5%

La decisión del Banco Central coincidió con las expectativas analistas de mercado y economistas, que habían anticipado la disminución de la tasa de interés, particularmente después de la leve expansión de 0,8 % que registró la economía en junio pasado, la cifra más baja desde marzo del 2010.

“Los antecedentes de la economía local muestran que el ritmo de expansión de la actividad y la demanda se ha reducido con mayor intensidad a lo previsto”, dijo el Banco Central en un comunicado.

“A la caída de la inversión se ha sumado una desaceleración más marcada del consumo privado”, agregó.

La tasa de política monetaria (interbancaria), que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para mantener la inflación controlada y también para estimular la actividad privada.

El Banco Central señaló también aunque se observan señales de menor dinamismo del mercado laboral, la tasa de desempleo se mantiene baja.

La inflación, en tanto, llegó en julio a 4,5 % anual. Pese a ello, el organismo estimó que “las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3 %”, es decir en el centro del rango meta de 2,0 a 4,0 %.

“El escenario más probable sigue considerando que la inflación se mantendrá por algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia, para retornar luego a la meta, evolución que se continuará monitoreando con especial atención”, agregó.

Las perspectivas de crecimiento de la economía chilena han sido recortadas a cerca de un 3,0 % para este año, debido a la baja que ha experimentado la inversión y, más recientemente, la demanda interna.

El Banco Central no descartó la posibilidad de que en los meses venideros se determinen nuevas disminuciones los intereses, según la evolución que registren las condiciones macroeconómicas internas y externas. EFECOM

Archivado En

_
_