Mínimos históricos del bono a diez años

La prima de riesgo cae a 146 puntos

La prima de riesgo de España caía hoy a 146 puntos básicos, uno menos que al cierre de la sesión anterior, después de que el rendimiento del bono español a diez años se haya situado en el mínimo histórico del 2,476 %.

También el interés del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el bono nacional mide el riesgo país, se situaba en las tasas más bajas de su historia -1,017 %-, sin cambios desde ayer.

Tras haber caído este año hasta el borde de los 120 puntos básicos y haberse estabilizado en verano en torno a los 130, la prima de riesgo de España se ha distorsionado en los últimos días por el cambio efectuado esta semana del bono de referencia.

Cada cierto tiempo, debido a la liquidez de las emisiones de deuda existentes, se cambia la referencia con la que se establece el diferencial de deuda, que en los próximos meses será con el bono a diez años con un cupón del 2,75 por ciento y vencimiento en 2024.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, la de Italia perdía un punto básico hasta 163, y las de Portugal y Grecia subían a 252 y 500 puntos básicos, respectivamente.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), se abarataron desde 118.660 a 117.340 dólares, y los italianos pasaron de 165.000 a 164.340.

En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 149,89 % desde el 149,92 % del cierre anterior, mientras que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 126,07 %.

Solo el 14% de las empresas supera los 20 años de vida

El Instituto Nacional de Estadística (INE) lo llama “dinamismo empresarial”. Con ello se refiere a la corta vida que caracteriza la mayoría de las empresas españolas, que aparecen y desaparecen en poco tiempo. Según los últimos datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) correspondientes a 2013 sólo el 14% de las compañías tienen una antigüedad superior a 20 años (445.524).

Y, en el lado opuesto, el 18% de los 3,1 millones de sociedades que recoge el Dirce no ha cumplido aún los dos años de vida.

Las empresas industriales son las que presentan mayores tasas de longevidad. Así una de cada cuatro supera los veinte años de actividad. Mientras que esta misma proporción de empresas en el sector servicios, han sido creadas en los dos últimos años;especialmente en hostelería, donde el 24,8% de todas las sociedades incluidas en esa actividad aún no ha cumplido su segundo año de vida.

Esto refleja los numerosos casos de autoempleo como respuesta a la crisis que está teniendo la sociedad española.

Si bien dicha crisis no golpeó a todas las empresas por igual. A finales de 2011 se recrudeció la crisis y la economía española volvió a la recesión. Desde entonces –que es cuando la Seguridad Social empezó a publicar el registro de empresas con cuenta de cotización– las empresas más castigadas han sido las compañías de entre 10 y 49 trabajadores, que han destruido el 5% de su empleo. Mientras que las más pequeñas (de uno a cinco empleados) han aguantado algo mejor el tirón, sobre todo debido al repunte de los últimos meses, que ha hecho que su recorte de trabajadores haya sido del 3%.