_
_
_
_
_

Las posibilidades de subirse a la 'nube'

Una mayor facilidad de acceso a la información o la reducción de costes son solo algunas de las ventajas más llamativas del uso del ‘cloud computing’ en las empresas

La irrupción de las nuevas tecnologías ha transformado la forma de trabajar en las empresas, pero todo apunta a que todavía son muchas las mejoras que las herramientas informáticas incorporarán al mundo corporativo y a las que las pequeñas y medianas compañías en concreto pueden sacar partido.

La tecnología en la nube o cloud computing es una de las fórmulas a las que los negocios se están adaptando en la actualidad.

De acuerdo con el último Informe ePyme elaborado por Fundetec en colaboración con el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), casi un 20% de las empresas españolas de más de 10 empleados y un 12% de las microempresas utilizan ya este tipo de soluciones que permiten almacenar directamente datos en la red.

La mayoría de estas sociedades pertenecen todavía, según el estudio, al ámbito de la informática o las telecomunicaciones, pero cada vez son más las que incorporan esta tecnología y se dedican a otros sectores como el turismo.

El uso de la nube evita que las corporaciones tengan que preocuparse de aspectos como la inversión en servidores, su ubicación en unas instalaciones adecuadas y su conveniente soporte y mantenimiento. Todos estos aspectos pasan a depender de la empresa que provee el servicio, lo cual puede suponer también un importante ahorro en costes y preocupaciones para las compañías.

Otra de las ventajas que permite el cloud computing es la flexibilidad en la movilidad de los empleados: la información del negocio es accesible desde cualquier lugar si se dispone de un ordenador o dispositivo móvil y conexión a internet. De hecho, son varios los informes que apuntan a que la mayoría de las compañías que utilizan este servicio han visto incrementada su productividad.

La comunicación interna también se facilita y agiliza gracias al uso de la nube, Por ejemplo, la plantilla puede trabajar de forma conjunta en los mismos documentos, incluso desde oficinas distintas.

Sin embargo, todavía son muchos los empresarios que recelan de esta herramienta debido a sus preocupaciones por la seguridad. Los expertos en tecnología reiteran que los sistemas de trabajo en la nube son cada vez más fiables, solo hay que seleccionar proveedores de confianza que ofrezcan suficientes garantías.

Estos también apuntan al uso que ya se realiza con normalidad de servicios como el correo electrónico o las redes sociales, los cuales también almacenan información directamente en internet.

Para poner en marcha este tipo de soluciones, las empresas pueden optar por adquirir un software desarrollado a medida o por emplear uno estándar como los que ofrecen grandes compañías tecnológicas del estilo de Google Drive o Dropbox.

Para decidirse por una u otra opción, es importante analizar previamente las necesidades de la corporación; esto permitirá ver qué posibilidad se adapta mejor a su funcionamiento según el tipo de herramientas requeridas o el espacio de almacenamiento que se precisa.

Más información

Archivado En

_
_