Descenso del consumo

La subida del IVA hace caer un 6,8% la economía nipona

Una mujer observa frigoríficos en un comercio de Tokio (Japón). EFEArchivo
Una mujer observa frigoríficos en un comercio de Tokio (Japón). EFE/Archivo EFE

La economía nipona se contrajo un 6,8% anualizado entre abril y junio, afectada por la reciente subida del impuesto sobre el consumo en lo que supone su mayor retroceso desde que el país resultara golpeado por el terremoto y tsunami de 2011.

 Con respecto al trimestre anterior, el producto interior bruto (PIB) de Japón mostró una contracción del 1,7%.

El consumo, principal motor de la economía nipona, mostró un retroceso del 5% en relación a enero-marzo tras la subida del IVA, que pasó del 5% al 8% el pasado 1 de abril y contrajo con fuerza la demanda interna.

Las exportaciones, otro de los componentes clave de la tercera economía mundial, se encogieron un 0,4%, al tiempo que las importaciones lo hicieron un 5,6%, evidenciando la ralentización del país asiático en el segundo trimestre de 2014.

La inversión de capital corporativo, por su parte, registró una caída intertrimestral del 2,5%.

Hasta la inversión pública, una de las tres herramientas con las que el primer ministro Abe ha alimentado el impulso que ha vivido la economía nipona desde hace un año y medio bajo su mandato, mostró un retroceso del 0,5%.

La contracción mostrada por el país asiático, la mayor desde la registrada en el trimestre enero-marzo de 2011, podría empujar al Banco de Japón (BOJ) a presentar un paquete de estímulo adicional.

La entidad activó en abril de 2013 un agresivo programa de compra de activos con el que pretende duplicar la base monetaria para 2015 y lograr una subida de precios estable que se sitúe en torno a un 2% interanual y acabe así con el ciclo deflacionario.

Los datos macroecónomicos del periodo abril-junio también podrían hacer que la administración Abe se plantee seriamente aplazar la subida de dos puntos porcentuales del impuesto sobre el consumo que hay prevista para abril de 2015.