_
_
_
_
_
La facturación en las boticas se incrementa un 3%

El mercado farmacéutico recupera el crecimiento en julio

El segmento de Consumer Health se dispara un 10,5% en ingresos

Oficina de farmacia en Barcelona
Oficina de farmacia en Barcelona

El mercado farmacéutico es un continuo ir y venir. Los ingresos de las oficinas de farmacia caen en negativo un mes sí y uno, no pero al mes de julio le ha tocado mantenerse en negro. Según los datos de la consultora IMS Health, la facturación de las oficinas de farmacia españolas en julio creció un 2,8%, por encima de los 1.500 millones de euros.

Según se desprende del informe de la Evolución del mercado de la farmacia española de IMS Health, el mercado también creció en unidades en el mes de julio si bien más ligeramente. En concreto, se vendieron un 0,9% más de productos en el mes respecto del mismo periodo del año anterior.

Durante el mes de junio, el mercado farmacéutico decreció un 1,7% en unidades y un 2,3% en valores. Sin embargo, en mayo, creció un 2% en unidades y un 1,7% en ingresos. La tendencia a crecer un mes y decrecer el siguiente se repite en el registro desde febrero de este año, primer mes en el que el mercado cayó, después de encadenar siete meses de crecimiento en facturación y cinco meses de incremento en unidades. En febrero de 2014, el mercado cayó un 4% en unidades y un 3% en ingresos.

Es especialmente interesante el comportamiento del segmento llamado de Consumer Health, que incluye especialidades farmacéuticas publicitarias (medicamentos a los que sí está permitido anunciarse) , consumo, higiene oral, dermatología, cuidado del paciente y productos dedicados a la nutrición infantil o de enfermos crónicos. Durante el mes de julio, creció un 10,5% en valores y un 6% en unidades. El valor de mercado de este tipo de medicamentos crece por encima de los 1.000 millones de euros.

La salida de varios fármacos de la lista de la financiación pública ha beneficiado al segmento de Consumer Health, que, después de casi tres años de perder ventas, ha remontado las ventas. Su facturación ha crecido desde junio de 2013 sin perder un mes con picos especialmente interesantes, cercanos al 10% en marzo y mayo de este año. En febrero de 2014, fue el único mes desde agosto de 2013 en el que decreció en unidades.

La rebaja de los fármaco se notará en septiembre

Aunque la última rebaja del precio de los fármacos se aprobó por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 16 de julio, las oficinas de farmacia no lo notarán en sus cuentas, según los expertos, hasta el mes de septiembre. Y esto es porque la orden ministerial que actualiza estos precios dispone que las farmacias “dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden”, es decir, hasta el 31 de agosto de 2014. Las recetas se liquidarán con los nuevos precios a partir del 1 de septiembre de 2014.La orden ministerial que actualiza el sistema de precios de referencia de los medicamentos financiados revisarán el precio de un total de 14.526 fármacos y prevé ahorrar más de 43 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_