_
_
_
_
_
Griesa habla de desacato

Crisis de la deuda argentina: el país se rebela contra el juez de EE UU

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof.
El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof.EFE

El juez estadounidense Thomas Griesa ha advertido al Gobierno de Argentina que cese de “hacer afirmaciones falsas y engañosas” sobre sus obligaciones legales respecto a los tenedores de bonos de deuda o que, de lo contrario, “será necesario considerar un desacato al tribunal”.

 En una audiencia en el Tribunal de Manhattan por el caso entre Argentina y los fondos especulativos tenedores de bonos argentinos en mora desde 2001, Griesa aseguró que el país suramericano, en contra de lo que afirman sus gobernantes, “no ha pagado a los bonistas”.

“Argentina sigue describiendo con detalle cómo debe hacerse el pago a los bonistas de deuda reestructurada (en 2005 y 2010) pero omite cualquier descripción de las obligaciones que tiene con los que no aceptaron el canje y a los requerimientos de este tribunal”, añadió.

“Si el pago no se ha realizado según las indicaciones de este tribunal, en concreto respetando la cláusula 'pari passu' (que obliga a Argentina a dar prioridad en el pago a los litigantes) el pago no ha tenido lugar”, añadió.

Griesa aseguró que esperaba que después de haber advertido a Argentina sobre esas afirmaciones “falsas y engañosas” en la última vista el 1 de agosto, no se volvieran a repetir y que no ha querido “ir más lejos” y declarar el desacato, “ya que lo verdaderamente importante es llegar a un acuerdo” entre las partes.

El abogado de Argentina, Jonathan Blackman, pidió al tribunal que “entienda estas afirmaciones en su contexto” y que recuerde que “Argentina es un país y como tal tiene que pronunciarse sobre temas que son de interés público”, aunque esto sea a veces “al margen de sus abogados”.

El Gobierno de Argentina demandó este jueves a EE UU ante la Corte Internacional de La Haya por las decisiones judiciales en el caso de los fondos que, a su juicio, afectan a la “inmunidad” soberana del país.

El país se reafirma

Argentina, mientras, defiende su postura en el conflicto de la deuda frente a lo que considera “presiones y contradicciones” del juez estadounidense Thomas Griesa, quien en la última audiencia advirtió al país que incurrirá en desacato si no cesan las “afirmaciones falsas y engañosas” en prensa y comunicados.

“En el día de la fecha los representantes legales de la República Argentina concurrieron a una nueva audiencia convocada por el juez Griesa en la que el juez continuó sin dar resolución a ninguna de las cuestiones pendientes”, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

El Ejecutivo de Cristina Fernández manifestó que “más allá de las nuevas presiones y contradicciones en las que incurrió el juez, Argentina sostiene su posición”, respecto a las advertencias por desacato realizadas por Griesa en la audiencia de este viernes.

“La República continúa trabajando para generar condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para honrar sus deudas con el 100 % de sus acreedores”, continúa el texto.

Griesa es el responsable del fallo favorable a los fondos especulativos que no aceptaron la reestructuración de la deuda en mora desde la crisis de 2001 y denunciaron a Argentina en Estados Unidos para cobrar el monto íntegro.

Como parte de la aplicación de la sentencia, la Justicia estadounidense mantiene bloqueado el último depósito de 539 millones de dólares realizado por Argentina al Bank of New York Mellon (BoNY) para hacer frente a los compromisos con los bonistas que aceptaron, con importantes quitas, los canjes de 2005 y 2010.

Para Argentina, las decisiones del Poder Judicial estadounidense suponen una violación de su soberanía, por lo que el Gobierno presentó ayer una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pese a que Estados Unidos no reconoce obligatoriamente su jurisdicción.

El Gobierno del país suramericano defiende que ha cumplido puntualmente sus obligaciones de pago al realizar los depósitos antes del vencimiento y así se lo ha comunicado a través de avisos legales y comunicados a los bonistas y agentes fiduciarios.

“Argentina sigue describiendo con detalle cómo debe hacerse el pago a los bonistas de deuda reestructurada pero omite cualquier descripción de las obligaciones que tiene con los que no aceptaron el canje”, sostuvo Griesa, en referencia al fallo según el cual el país suramericano les debe 1.500 millones de dólares a los fondos litigantes, que representan el 1 % del total de los acreedores.

“Ante los dichos del juez Griesa sobre los avisos legales publicados por la República, el abogado que representa al país, Jonathan Blackman argumentó que Argentina es un Estado soberano y que como tal, tiene la necesidad y obligación de informar a su población”, defiende el Ministerio de Economía en su comunicado.

“El juez Griesa continúa contradiciéndose a sí mismo -y a los hechos evidentes- al sostener que Argentina no pagó. Sin embargo, fue el mismo juez Griesa quien en la anterior audiencia reconoció claramente que Argentina había cumplido con su obligación, y decidió mantener los fondos que son propiedad de los acreedores en el Banco de Nueva York”, apuntan desde la cartera de Axel Kicillof.

El Ejecutivo de Cristina Fernández califica de “insólita” la postura del magistrado de impedir el pago de los bonos reestructurados, que suponen un 92,4 % del total de la deuda, si no se saldan primero cuentas con los fondos especulativos.

El Gobierno de Cristina Fernández sostiene que no puede cumplir el fallo de Griesa porque desencadenaría un aluvión de demandas de los bonistas de deuda reestructurada, ya que una cláusula en el contrato del canje les permite reclamar si el país suramericano mejora su oferta a otros acreedores antes de 2015.

“Ante esta situación, bonistas de todo el mundo han iniciado reclamos al juez y acciones legales contra el Banco de Nueva York, puesto que el dinero acreditado en sus cuentas es de propiedad de los acreedores”, apuntan desde el Palacio de Hacienda argentino.

El papel del mediador

El mediador judicial en el litigio entre Argentina y los fondos especulativos, Daniel Pollack, aseguró que ha “seguido trabajando para encontrar una solución a los problemas que dividen a las partes” y que su intención es “convocar y dirigir más negociaciones hasta que se alcance una solución”.

En un comunicado emitido tras la vista convocada por el juez Thomas Griesa, en la que Pollack estuvo presente, el mediador asegura que seguirá la negociación, “sea cual sea el tiempo que dure”, siempre “siguiendo las indicaciones del tribunal”.

Argentina solicitó el pasado 1 de agosto el cese de Daniel Pollack como mediador en este litigio por “pérdida de confianza”, tras emitir un comunicado que consideraron “parcial” tras el cese de pagos selectivos declarado el 30 de julio por la agencia de calificación Standard & Poor's.

Sin embargo, el juez Griesa reafirmó su continuidad en el cargo por considerar que Polack había realizado su trabajo con “gran habilidad” y que “sería una gran injusticia e interferiría drásticamente en el proceso”.

Griesa avisó a Argentina de que incurriría en desacato al tribunal si seguía con afirmaciones “falsas y engañosas” y volvió a instar a las partes a la negociación, por considerar que “lo verdaderamente importante es llegar a un acuerdo” entre las partes.

Sin embargo, desde la reunión del 30 de julio, no se ha convocado oficialmente ninguna nueva sesión de negociación, que habitualmente tenían lugar en el despacho de Pollack en Nueva York y que, en las dos últimas sesiones, habían conseguido sentar en la misma mesa, por primera vez, a demandados y demandantes. EFECOM

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_