En lo que va de agosto el selectivo se deja un 5,6%

Los seis valores del Ibex con más recorrido tras las caídas

Los seis valores del Ibex con más recorrido tras las caídas

Agosto ha comenzado con mal pie para las Bolsas. Desde que se estrenó el mes de vacaciones por excelencia para los inversores, el Ibex 35 ha caído un 5,6% colocándose a un 1,9% escaso de entrar en rentabilidad negativa en el año. Como suele ser habitual en estas ocasiones, lejos de aconsejar seguir deshaciendo posiciones, los expertos recomiendan aprovechar para tomar nuevas. “Nos encontramos ante una buena oportunidad para construir cartera a unos precios más ventajosos y no es el momento para abandonar”, dicen desde la firma de análisis de Bankinter.

Las últimas caídas sufridas por muchos valores de la Bolsa española han elevado el potencial de los mismos. Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio, considera que es momento de “retomar las compras en Bolsa de forma selectiva y con un horizonte de inversión a medio plazo, aprovechando las recientes caídas, especialmente de los sectores más ligados al ciclo económico, y que han sido los más damnificados en las recientes caídas (construcción, turismo y ocio, banca o recursos básicos)”.

IAG

Es uno de los valores del Ibex 35 más castigados en los últimos días -ha caído casi un 7% esta semana hasta los 3,96 euros-, afectado en gran parte por el aumento de los riesgos geopolíticos a causa de Ucrania e Irak y del temor al brote de ébola, que han mermado las cotizaciones de las compañías aéreas. Pero también es el que más potencial tiene dentro del selectivo madrileño: un 48% de acuerdo con el consenso de analistas recopilado por Bloomberg, que le otorga un precio objetivo de 5,88 euros por acción.

La sociedad resultante de la fusión Iberia-British cuenta con el favor de los analistas –un 62% recomienda comprar-, después de anunciar que entró en beneficios al ganar 96 millones de euros en el primer semestre, frente a los ‘números rojos’ de 503 millones en el mismo periodo del año anterior, gracias al impacto positivo de la reestructuración de Iberia. Además, los datos de tráfico aéreo de julio muestran un crecimiento más elevado frente a junio y, según Ivan San Félix, analista de Renta 4, hay “muy buenas previsiones para agosto”. La firma aconseja sobreponderar, con un precio objetivo de 6,3 euros por título.

OHL

Es la tercera compañía del Ibex con más potencial de revalorización, que además ha ido en aumento en las dos últimas semanas tras caer un 20% en Bolsa, sobre todo a raíz de la presentación de resultados del primer semestre. Según el consenso de Bloomberg, las acciones de la constructora podrían subir cerca de un 40% en 12 meses. Aun así, los resultados han penalizado a la cotización. Tras conocerse que obtuvo un beneficio neto de 40,2 millones de euros en el primer semestre del año, un 57,4% menos que en igual periodo de 2013, debido a ciertos cargos no recurrentes, mayores gastos financieros, Banco Sabadell revisó a la baja su precio objetivo a la espera de ver la evolución de sus resultados y balance en los próximos meses.

Jazztel

Las fuertes caídas que ha sufrido estos días no han desbancado a Jazztel de la lista de valores del Ibex que tienen rentabilidades de dos dígitos en el año y, además, está entre los que ofrecen mayor potencial de revalorización (un 31%, respecto al consenso). “Las cuentas de Telefónica, más flojas en España, han perjudicado a la cotización de Jazztel”, explica Javier Barrio, de BPI. El experto cree además que las recientes caídas responden al enfriamiento de los rumores sobre una posible opa por parte de Orange. Sus resultados semestrales estuvieron por encima de consenso. Jazztel ganó 40,8 millones de euros, un 27,5% más que un año antes, y superó la previsión de consenso de 35,8 millones.

Grifols

El fabricante de hemoderivados cae un 24% desde que en junio de este año marcara máximos históricos. Hasta entonces, estar en los niveles más altos nunca vistos desde su debut en Bolsa en 2006 no le restaba atractivo. Y tras esta importante corrección, su potencial es todavía mayor –alrededor del 21% según el consenso de Bloomberg-.
El castigo que está recibiendo Grifols viene en parte motivado por los resultados –el dia de la presentación cayó un 13%-. “Y es que el listón está muy alto para Grifols. Pertenece al grupo de empresas que lo hacen tan bien que el sacar algo que no gusta tiene un coste”, explica Javier Barrio, de BPI. Sigue estando entre las ‘niñas bonitas’ del mercado, dado que el 50% de los analistas aconsejan comprar y el 25% cree que hay que mantener el valor en cartera.

ArcelorMittal

En opinión del departamento de análisis de Bankinter, el valor “debería verse impulsado por la recuperación del ciclo. Además, ha conseguido revertir las pérdidas y reducir endeudamiento”. La compañía acerera es una de las consideradas cíclicas y en las últimas sesiones se ha visto arrastrada por la mala racha del mercado y por el nerviosismo ante algunos datos macroeconómicos inesperados, como la vuelta a la recesión de la economía italiana, y el temor a que los riesgos geopolíticos influyan en la recuperación económica. El valor se ha dejado un 3,6% en la semana y se sitúa al filo de los 10 euros por acción. Con todo, el consenso establece el precio objetivo en 12,58 euros, lo que le otorga un potencial de retorno superior al 22%. “Es una buena oportunidad para adquirir el valor a precios atractivos”, señala Bankinter.

Técnicas Reunidas

Ha sido una de las perlas de los analistas desde que comenzara el año y, pese a que no atraviesa su mejor momento bursátil, el mercado sigue apostando por el valor y estima que guarda un potencial en torno al 20%, al calor de su continuo crecimiento gracias al imparable aumento de la cartera de pedidos, en niveles récord. Cotiza en los 38 euros, habiendo perdido el soporte de los 40 euros, pero el consenso sitúa el precio objetivo en los 46,34 euros. Incluso algunas casas de análisis, como Banco Sabadell, Exane BNP Paribas o BBVA, ven su precio más allá de los 50 euros.