_
_
_
_
_
El consenso de los analistas aconseja la compra

eDreams cumple cuatro meses en Bolsa con una caída del 63%

Antonio Zoido, presidente de BME y Javier Pérez-Tenessa, consejero delegado y cofundador de eDreams.
Antonio Zoido, presidente de BME y Javier Pérez-Tenessa, consejero delegado y cofundador de eDreams.REUTERS

Esta semana se han cumplido cuatro meses de la primera salida a Bolsa desde julio de 2011. La agencia de viajes online, eDreams, comenzó su andadura en el mercado continuo el 8 de abril y desde entonces las caídas se han adueñado de sus títulos. En solo un cuatrimestre la compañía se ha dejado un 63% en el parqué, pasando de los 10,25 euros por acción (precio de salida) a los 3,73 euros del viernes al cierre.

A pesar de que en las primeras sesiones sus colocadores trataron de mantener a flote sus títulos –JP Morgan adquirió cerca de 8,1 millones de acciones en dos días–, la publicación de sus cuentas y las constantes revisiones a la baja de los precios objetivos por parte de las casas de análisis han optado por inclinar la balanza hacia las ventas.

Deutsche Bank, que junto a JP Morgan se encargó de llevar a buen puerto la OPV, ha sido la última firma en pronunciarse sobre el futuro de la compañía. En un informe publicado el lunes, el departamento de análisis de la entidad alemana revisó a la baja su precio objetivo hasta los 5,4 euros por acción y reitera su recomendación de mantener. La del 4 de agosto ha sido la última de una serie consecutiva de revisiones a la baja. En concreto, desde el debut Deutsche Bank ha recortado en cuatro ocasiones consecutivas su precio objetivo.

Rumbo le sigue los pasos

Un caso similar al de eDreams Odigeo es el de su competidor Bravofly Rumbo. La agencia de viajes siguió los pasos de la compañía que dirige Javier Pérez-Tenessa y eligió el 22 de abril como la fecha de su debut. A diferencia de eDreams, el mercado escogido fue el suizo y en su primer día cayó un 7,3%. Desde entonces la tendencia bajista ha acompañado a sus títulos que en menos de cuatro meses se deprecian un 59,6% desde los 48 francos suizos (39,5 euros) hasta los 19,4 (15,9 euros) del viernes al cierre.

Como en eDreams, las firmas de análisis que siguen a la compañía también creen que la cotizada se recuperará del varapalo. El consenso de los expertos le otorga un potencial de revalorización del 48%. A ello hay que sumarle que el 75% de los analistas recomienda mantener frente al 25% que aconseja comprar.

La firma germana también ha reducido las previsiones de ingresos y ebitda de los próximos años. Para 2015, estima un alza de la facturación del 7% hasta los 459 millones (frente a los 465 anteriores) y reduce en un 21% el beneficio de explotación, hasta los 95, según los últimos cálculos.

El resto de analistas que siguen al valor también han modificado su visión de la compañía. Así, Santander sitúa su precio objetivo en 9 euros por acción, frente a los 12,4 euros de hace dos meses; Société Générale, en los 6,5 euros por título desde los 13 que fijó en junio mientras que JP Morgan establece como techo los 6,3 euros por acción. La lista la cierra Jefferies, que a la espera de futuras revisiones, le otorga un potencial de revalorización del 155% desde sus precios actuales. A pesar de estos recorte cuatro de las firmas que siguen a la compañía (el 66,7%) aconsejan comprar y solo dos se dirimen entre mantener o vender.

Pero no todos se muestran tan optimistas. Javier Sánchez, analista de XTB, considera que en la actualidad es “precipitado hablar de un punto de entrada en esta cotización, si bien es cierto que se encontrarían intentando acceder a nuevas cuotas de mercado, como por ejemplo en EE UU con el lanzamiento de Liligo”. Sánchez no ve gran potencial a la compañía y establece como resistencia los 4 euros. “No nos termina de convencer la recuperación del sector y vemos cierta madurez en los servicios prestados por la compañía que parece que no termina de innovar y ganar nuevas cuotas de mercado”, matiza.

Las últimas cuentas publicadas por la empresa, las de su ejercicio fiscal 2013 finalizado el pasado mes de marzo, mostraron una reducción de sus números rojos del 10%. eDreams perdió 21,1 millones hasta marzo, frente a los 23,3 millones registrados un año antes. La agencia de viajes online registró una caída del 14% en su ebitda, que se situó en 83,5 millones de euros.

La empresa se vio obligada a explicar sus previsiones para este año tras la publicación de sus cuentas anuales. Su cotización llegó a caer un 35% en Bolsa en una sola jornada por los cambios en las recomendaciones de dos casas de análisis. La compañía aclaró estaba teniendo mayor competencia en sus principales mercados (Francia, Italia y España) por “los movimientos tácticos de algunos pequeños competidores europeos. Estos competidores han estado operando con márgenes bajos”, remarcó eDreams, que reiteró sus previsiones de crecimiento de ingresos en el ejercicio fiscal 2014-2015 “de un dígito alto o de doble dígito”.

La siguiente fecha clave llegará dentro de dos meses, cuando venza el periodo de lock-up fijado para sus accionistas Permira y Ardian. A partir de entonces, los dos fondos podrán vender parte o la totalidad de su inversión, que en el caso de Permira asciende al 31,4% del capital, mientras que el fondo de capital riesgo Ardian controla un 16,9%. Hasta la fecha, otros dos fondos, UBS y Fidelity, han sido los únicos en comunicar que habían superado la barrera del 5% del capital en la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_