_
_
_
_
_
El selectivo cede ya un 8,4% desde sus máximos anuales

El Ibex pierde los 10.300 puntos por las dudas sobre el crecimiento y las tensiones

Clásica imagen de Tokio, con peatones pasando por delante de monitores de cotización.
Clásica imagen de Tokio, con peatones pasando por delante de monitores de cotización. REUTERS

Como de la noche al día. La actitud de los inversores ha cambiado radicalmente en las últimas sesiones. El optimismo ha dado paso a las dudas. Con el menor volumen de contratación propio de agosto como cómplice, la correción bursátil continúa. El conflicto en Ucrania, las dudas sobre el crecimiento económico en la zona euro, el temor a que el caso de Espírito Santo sea solo la primera de las sorpresas negativas en el sistema financiero europeo de cara a los test de estrés y el impago selectivo de Argentina nublan el horizonte de los mercados. Hoy, el Ibex, que llegó a caer un 2%, cede un 1,04% hasta los 10.246,2 puntos, su nivel más bajo desde abril. Las subidas en Wall Street han conseguido contener la hemorragia. Los principales índices de la Bolsa estadounidense suben en torno a un 0,2%.

Todos los valores que componen el selectivo español han cerrado en rojo salvo Dia (+1,29%), IAG (+0,92%) y Telefónica (+0,13%). Los descensos más pronunciados son los de Abengoa (-4,4%), ACS  (-3,9%), y Abertis (-3,49%). En el resto de Bolsas europeas, el PSI portugués, que se sigue resintiendo del rescate a Espírito Santo y las dudas que, como una mancha de aceite, ha extendido sobre los bancos lusos, cede un 3,9% y vuelve a ser el peor índice del día. La banca lusa paga el pato del rescate a BES, por la posibilidad de que tengan que aportar parte del dinero del rescate si con la venta de la entidad no alcanzan las ayudas recibidas.

La sesión ha contado con pocas referencias macroeconómicas, pero todas ellas han alimentado las dudas. La economía italiana, la tercera de la Unión Europea, cayó un 0,2% en el segundo trimestre, por lo que vuelve a entrar en recesión. El FTSE MIB italiano baja hoy un 3,3%. También se ha conocido que los pedidos a fábrica en Alemania descendieron un 3,2% en junio, mucho peor de lo esperado por el consenso de los analistas, que auguraba un alza del 0,9%. El Dax germano desciende un 0,6%.  Estos datos macroeconómicos ponen en cuestión la solidez de la recuperación económica en la zona euro.  En Estados Unidos, se ha conocido que el déficit comercial de junio fue de 41.500 millones de dólares, ligeramente inferior a los 44.800 milllones esperados por los analistas.

El rescate a Espírito Santo, que en un primer momento fue bien recibido por los inversores, devuelve ahora la incertidumbre a los bancos europeos. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, considera que “no es descartable que las Bolsas sigan cayendo en agosto y septiembre, con los test de estrés a la vuelta de la esquina, se presenta complicado para el sector financiero por el impacto de las noticias que puedan surgir sobre necesidades de capital de algunas entidades”.

Un tercer factor que daña a los mercados es el aumento de las tensiones en Ucrania. Los inversores temen sobre todo el daño que puede causar sobre la economía europea la respuesta de Rusia a las sanciones que aprobó la UE la semana pasada.Sobre el terreno, la situación no mejora y en las últimas horas se ha registrado un aumento de la presencia de Rusia en la frontera con Ucrania.

En este contexto, el Ibex cae un 9% desde sus máximos anuales. La revalorización del selectivo en lo que va de año, que superó el 10% a finales del primer semestre, se ha reducido al 3,4%. Un paso atrás en el que el selectivo español va de la mano del resto de Bolsas europeas, Desde sus máximos anuales, el Dax alemán cae un 8,9%; el Cac francés, un 8,4%; elFTSE MIB, un 12,8% y el PSI portugués, un 27,7%

“El mes de agosto suele ser débil y acarrea un incremento en las volatilidades ante la ausencia de participantes en el mercado. En cualquier caso las valoraciones tan ajustadas que se habían alcanzado pueden haber motivado un descanso en el camino, que hasta cierto punto también puede ser razonable”, recuerda Óscar Germade, responsable de análisis técnico de Cortal Consors. Desde un punto de vista técnico, el Ibex ha perdido sus soportes en la zona de los 10.400 puntos y ahora se encamina, añade, hasta los 9.900 puntos.

Aunque la corrección ha llegado con fuerza a los parqués, este movimiento no altera, al menos de momento, las buenas perspectivas para la renta variable de aquí a final de año. Nomura repasa en un informe publicado hoy los distintos factores que presionan a las Bolsas. Los expertos de la firma nipona afirman que “determinar el final de una fase correctiva en las Bolsas es muy difícil, y no sabemos si acabará en unos días o en unas semanas. La perspectiva geopolítica es particularmente difícil de predecir, pero creemos que es demasiado pronto para posicionarnos para un mercado bajista”. Sostienen que asistimos más a una saludable corrección que a un cambio de tendencia en las Bolsas.

Lo cierto es que la percepción del riesgo ha aumentado en los mercados, que dejan atrás la complacencia. Prueba clara de ello es que el interés del bono alemán a diez años anota hoy un nuevo mínimo histórico en el 1,1%. La deuda soberana española a una década sube ligeramente hasta el 2,58%, con la prima de riesgo en los 148 puntos básicos.

Las dudas sobre la economía europea dañan al euro, que baja hasta los 1,33 dólares, su nivel más bajo desde septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_