La empresa británica emplea a 1.000 personas en España

La mayor cadena de farmacias de EE UU compra Alliance Boots

El precio de la operación asciende a unos 10.487 millones de euros

El grupo estadounidense pierde en Bolsa más de un 10% tras el anuncio

Las dos empresas emplean en total a 356.000 personas

Establecimiento de Alliance Boots en Londres.
Establecimiento de Alliance Boots en Londres.

La mayor cadena farmacéutica de Estados Unidos, Walgreens, ha acordado la compra del 55% de la británica Alliance Boots. La compañía ha explicado en su comunicado del miércoles que la operación forma parte del acuerdo ya alcanzado en 2012 por el cual Wallgreens se hizo con el 45% de la cadena británica de venta de medicamentos y artículos de belleza.

El precio de la operación asciende a unos 10.487 millones de euros. Walgreens indicó que pagará 5.290 millones de dólares en efectivo (3.977 millones de euros), y entregará 144,3 millones de acciones (que suman un valor de unos 8.658 millones de dólares, 6.510 millones de euros).

La compañía estadounidense cayó ayer más de un 10% en Bolsa, situándose sobre los 60 dólares por acción, tras anunciar la operación; el valor de mercado de Walgreens es cercano a los 58.000 millones de dólares.

Walgreens aseguró en su comunicado que la compañía resultante de la operación será “un nuevo líder global de la farmacia y el cuidado de la salud con más de 11.000 establecimientos en diez países”. La nueva empresa se denominará Walgreens Boots Alliance y contará con cuatro divisiones, una de las cuales, Distribución farmacéutica y Comercio internacional, incluirá a su filial española, Alliance Healthcare España.

La sede central del grupo estará en Chicago, aunque se mantendrán las oficinas en Nottingham de Alliance Boots. Greg Wasson, primer ejecutivo de Walgreens, será el presidente de la nueva multinacional mientras que Stefano Pessina, presidente de la británica, será vicepresidente y responsable de estrategia del grupo resultante. Pessina, según datos consultados en Bloomberg, es el primer accionista de Walgreens, con el 7,6%.

La unión de las dos compañías, aseguró Walgreens, dará lugar al líder mundial en distribución de fármacos con una red de 370 centros de distribución que trabajan con 180.000 farmacias, centros de salud y hospitales. También subrayó que Walgreens Boots Alliance será “el mayor comercializador de medicamentos con receta”.

Walgreens informó en su comunicado que activará un plan de tres años para reducir costes por valor de 1.000 millones de dólares. “Este es un momento crucial en la historia de Walgreens”, dijo en el comunicado el presidente del grupo, Greg Wasson. “En un mercado global en constante cambio, con oportunidades y desafíos, vamos a servir a nuestras comunidades, nuestro país y al mundo de forma que nunca habríamos imaginado hace unos años”, añadió. El grupo señaló que en la operación se tendrá en cuenta el marco legal estadounidense entre otras razones por los ingresos que recibe del Gobierno por venta de medicamentos.

356.000 empleos

Walgreens ingresó en el ejercicio 2013, que finaliza en agosto, 72.200 millones de dólares. Cuenta con 8.699 establecimientos situados en 50 estados de Estados Unidos y emplea a 248.000 personas. Los orígenes de Walgreens se remontan a principios del siglo XX, cuando Charles R. Walgreen abrió una farmacia en Chicago, en 1901.

Alliance Boots está presente en 25 países y emplea a 108.000 personas. Cuenta con una cadena de 3.150 establecimientos de venta de medicamentos y productos de belleza y salud. El grupo es resultante de la fusión de Boots y Alliance UniChem en 2005.

Dueño en España de la antigua Safa

Alliance Boots está presente en España a través de su filial de distribución, Alliance Healthcare. La empresa es uno de los mayores distribuidores de medicamentos en el país, con 26 centros de distribución.

Una portavoz de Alliance Boots explicó ayer a este diario desde Londres que el grupo emplea en España a cerca de un millar de personas y que la operación anunciada ayer “abre nuevas oportunidades a largo plazo” y que la filial española podrá “beneficiarse de formar parte de un grupo mayor”.

Alliance Boots, siendo entonces Alliance UniChem, adquirió en el año 1998 la distribuidora española Safa, creada a principios del siglo XX, la segunda mayor empresa de distribución de fármacos en España tras Cofares; en 2005 tenía una facturación cercana a los 1.500 millones de euros.

Según la web de Alliance Healthcare, en España el grupo opera también a través de una red de farmacias bajo la marca Alphega Farmacia, con 650 socios, y comercializa artículos ortopédicos y quirúrgicos de la marca Alvita.

En abril del pasado año la compañía lanzó en España Alcura, empresa de asistencia sanitaria con 150.000 pacientes en Europa, y de gestión de ensayos clínicos, desde el reclutamiento de pacientes a la fabricación de productos.