¿Es el momento de comprar renta variable?

Seis valores para hacer el agosto en Bolsa

Imagen de la Playa de Levante de Salou repleta de turistas este mediodía en el primer domingo de las vacaciones de Agosto.
Imagen de la Playa de Levante de Salou repleta de turistas este mediodía en el primer domingo de las vacaciones de Agosto. EFE

Agosto es temido en las Bolsas por su fama de ser un mes proclive a la volatilidad ya que al haber un menor volumen de negociación, la reacción de los inversores a determinadas noticias puede ser más exagerada. Sin embargo, los expertos recuerdan que también puede ser un buen momento para tomar posiciones en valores que hacen un alto en el camino. Los analistas hacen sus apuestas.

Iberdrola

Es uno de los máximos responsables de la subida del Ibex de los dos últimos años y pese a estar por encima del precio objetivo medio de consenso de Bloomberg, es una de las opciones de los expertos para sacar partido al verano bursátil. “El sector energético ha subido en bloque y aunque se encuentra muy lejos de soporte, no se observa ninguna señal de giro”, explica David Galán, de Bolsa General. Por su parte, Norbolsa, valora positivamente el mix de negocios de la compañía y su diversificación internacional hacia Reino Unido, México y EEUU con un perfil de bajo riesgo. Además, la firma de análisis valora positivamente, el modo en el que se ha producido el relevo de consejero delegado.

Telefónica

La compañía es noticia estos días debido a una operación en Brasil, donde ha realizado una oferta a través de Telefónica Brasil para adquirir GVT, propiedad de Vivendi. Además, la operadora, que preside César Alierta estaría dispuesta a desprenderse de su participación en Telecom Italia (8,3% del capital después de la emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones de TIT anunciada en julio) como forma de pago (960 millones de euros a precio de mercado), en caso de que Vivendi quiera adquirir una participación estable en esta sociedad.
Desde la firma de análisis Didendum explican que el castigo que ha sufrido la acción tras el anuncio de la operación, puede ser aprovechado para tomar posiciones. Las acciones de Telefónica están prácticamente planas en el año.

Bankinter

Es uno de los valores preferidos por los analistas dentro de la banca mediana española. David Galán, de Bolsa General, destaca que sigue dando muestras de fortaleza pese a que que es el valor más fuerte del sector desde 2012. Después de trimestres en los que las operaciones financieras y otras partidas poco recurrentes elevaron el beneficio de Bankinter —y de otras entidades—, el grupo dirigido por María Dolores Dancausa ha presentado hace dos semanas los resultados correspondientes al primer semestre sin este tipo de partidas. Bankinter tuvo un beneficio neto de 134,4 millones hasta junio, lo que supone un 31,4% más que el mismo periodo de 2013. Una de las claves de estos buenos resultados se debe a la subida del margen financiero, que refleja del negocio básico de captar depósitos y dar crédito. Hasta junio creció un 22,6%, una cifra que casi se veía en el sector desde el comienzo de la crisis.

BBVA

El culebrón financiero que ha terminado con la intervención del portugués Banco Espirito Santo (BES) ha castigado indiscriminadamente a los valores bancarios españoles en las últimas sesiones. Precisamente, estas caídas suponen una oportunidad para los inversores, tal y como explican los expertos de Didendum. Norbolsa tambien ha puesto sus ojos en BBVA y aunque tambien les gusta Santander, muestran su preferencia por BBVA por su política de dividendos.

Tubacex

Es una de las estrellas bursátiles del año gracias al buen momento del ciclo y a la recuperación económica. 2014 está siendo un año muy bueno para Tubacex, al menos en Bolsa, donde sube más de un 30% siendo uno de los mejores del índice. A esta espectacular revalorización bursátil se suman las excelentes perspectivas, que llevan al 75% de los analistas de Bloomberg a aconsejar comprar o mantener en cartera. Gestores españoles e internacionales se han dejado seducir por Tubacex. Más de 60 fondos internacionales se han fijado en este valor mediano. Tras la presentación de resultados, Gemma Hurtado, co-gestora del fondo Mirabaud Equities Spain, explica que "la buena gestión y ejecución, tanto operativo como financiero, han permitido a la compañía avanzar un año los objetivos de su plan estratégico, lo que nos parecen muy buenas noticias más aún para un año que empezó con ciertas incertidumbres".

Enagas

No es un valor para deslumbrar a los inversores pero los expertos de Didedum creen que es una apuesta muy segura dentro del universo de valores de renta variable, sobre todo por contar con una de las rentabilidades por dividendo más elevada del mercado continuo (el 5,2%). En lo que va de año sube más de un 28%. Es la empresa del Ibex que más mejoras de recomendación ha recibido en el último mes: el número de consejos de compra de los expertos recopilados por Bloomberg ha subido un 29%, hasta 18.

Tras presentar una mejora del beneficio del 3,9%, hasta los 209,9 millones de euros en el primer semestre del año, la compañía de distribución de gasmantiene el objetivo de que el dividendo para 2014 sea de 1,3 euros por acción, con independencia del ajuste que la compañía tendrá que realizar a causa del impacto de la reforma energética.