_
_
_
_
La banca, dañada por las dudas tras el rescate de BES

El Ibex desciende un 1,36% y pierde los 10.400 por primera vez desde abril

Un trader trabaja aparentemente ante su monitor. O eso, o consulta redes sociales.
Un trader trabaja aparentemente ante su monitor. O eso, o consulta redes sociales. REUTERS

Las Bolsas no encuentran la salida al laberinto bajista en el que se encuentran. Continúa la corrección emprendida en las últimas jornadas y el Ibex acumula ya cuatro sesiones en rojo. Poco ha durado el respiro dado por el rescate del portugués Banco Espírito Santo. De hecho, la banca periférica vuelve a verse hoy castigada en el parqué, ante el temor de que pueda darse un nuevo caso como el del banco luso. Las tensiones geopolíticas siguen actuando de freno para los mercados y la ración de datos, con unas cifras malas en China, se le ha indigestado a los inversores. El Ibex cae hasta mínimos de abril al ceder un 1,36% que le deja en los 10.353,8 puntos. El índice pierde así el soporte de los 10.425 puntos que, en opinión de los analistas técnicos de Noesis, era importante, "debido a que por debajo hay signos de una mayor debilidad".

La sesión comenzó con tímidas subidas que permitieron al selectivo español recuperar momentáneamente los 10.500 puntos perdidos ayer. Sin embargo, las alzas pronto dieron paso a los descensos, pese a que el índice PMI de actividad del sector servicios en la zona euro fue mejor de lo esperado por el consenso del mercado, al subir hasta los 53,8 puntos, su nivel más alto en tres meses. La prudencia le ganó la batalla al optimismo. Antes de la apertura de sesión en Europa, los inversores contaron con un mal dato de China, donde el PMI de servicios elaborado por HSBC cayó hasta los 50 puntos. Es el nivel más bajo en nueve años. En este indicador, los 50 puntos sitúan la barrera entre la contracción y la expansión de una economía, por lo que el gigante asiático vuelve a mostrar síntomas de debilidad, después de mejorar sus datos en los últimos meses.

El día después de la resolución de Espírito Santo, los inversores parecen hacer una segunda lectura sobre este caso menos complaciente que la del lunes. Si ayer mostraron alivio por el final de los problemas en aquella entidad, que ha recibido ayudas públicas y ha sido segregada en dos sociedades, hoy la balanza se inclina más hacia el temor de que pueda haber algún caso similar en el resto de Europa, con los test de estrés y la prueba de calidad de los activos a la vista. “Por primera vez desde las profundidades de la crisis soberana en Europa, un banco que recientemente fue considerado viable por el banco central de su país es separado en dos partes”, afirma un informe de Citi publicado hoy en el que la firma estadounidense muestra inquietud por la posibilidad de que Espírito Santo no sea un caso aislado.

Los expertos de Citi explican que, aunque los test de estrés y la revisión de la calidad de los activos de la banca europea ya han servido para limpiar los balances de las entidades, siempre hay un riesgo de nuevas sorpresas inesperadas. En este sentido, afirman que “cuando los bancos se enfrentan con pérdidas, los reguladores no siempre saben más que el mercado”. Hoy, la banca europea se ve perjudicada por estos temores, en especial la periférica. En el Ibex, destacan las caídas de Bankinter (-4,32%), Popular (-4,07%), Sabadell (-3,75%) y CaixaBank (-3,09%). Por otro lado, Telefónica cae un 1,71% después de anunciar que ha presentado una oferta de compra a Vivendi por el operador brasileño Global Village Telecom (GVT). También la Bolsa italiana se ve castigada. El FTSE MIB italiano cae un 1,54% con la banca al frente de los descensos.

En el resto de Europa, la sesión ha estado cargada de resultados empresariales. Entre otras, han presentado sus cuentas del primer semestre del año BMW (que ganó un 19,6% más), Credit Agricole (un 97,5%), Deutsche Post (un 4,7% más) o Unicredit (un 37,8% más).

Las órdenes de venta también ganan la partida en Estados Unidos, a pesar de que la batería de cifras macroeconómicas publicada hoy ha cumplido o superado las expectativas, por lo general. En Estados Unidos, se ha publicado el índice PMI de actividad del sector servicios, que cae hasta los 60,8 puntos, desde los 61 de mes anterior. Por su parte, el índice PMI compuesto cae a los 60,6 puntos, en línea con lo esperado. Mejor de lo estimado por el consenso ha ido el índice ISM del sector no manufacturero, que sube hasta los 58,7 puntos, frente a los 56,5 que esperaban los analistas. Por otro lado, los pedidos de fábrica subieron un 1,1% en junio.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años sube hoy hasta el 2,55%, con la prima de riesgo en los 138 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda periférica sube, es decir, cae su valor. Así, el bono a una década de Grecia se sitúa en máximos de dos meses al avanzar hasta el 6,46% y también suben los bonos de Portugal (en el 3,69%) e Italia (2,75%).

El euro, por su parte, se deprecia hasta los 1,33 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2013.

Archivado En

_
_