_
_
_
_
_
Panamá y Bolivia, los países que más crecen

La Cepal rebaja la previsión de crecimiento para América Latina

Previsiones de crecimiento en Latinoamérica
Reuters

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal), ha calculado hoy que los países del área frenarán su crecimiento en 2014 al 2,2% debido a la debilidad del sector exterior y al escaso dinamismo de la demanda interna. De este modo, el crecimiento estará 0,5 puntos por debajo del registrado en 2013, cuando alcanzó un crecimiento del 2,5%. Estas cifras chocan con la previsión que hizo el organismo de Naciones Unidas en abril, cuando calculó un aumento económico para la región del 2,7%.

El debilitamiento de la demanda externa ha sido una de las grandes causas de la caída en las previsiones. Los principales productos de exportación de Latinoamérica, las materias primas concretamente, no están encontrando sitio en el mercado extranjero. China es el principal responsable de este declive del mercado internacional, puesto que con un crecimiento calculado en torno al 7,5% para este año, ha provocado una rebaja de los precios de los bienes básicos, a pesar de que se mantienen aún elevados. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, explica que “el entorno externo en 2014 es mucho menos favorable, ya que se desvanece el superávit de la balanza de bienes”. Junto con los menores ingresos por exportaciones, las economías latinoamericanas están sufriendo una menor demanda interna, provocada por el peor comportamiento del mercado de trabajo. La tasa de desempleo media continúa en torno al 6,3%. La Cepal se ha mostrado muy preocupada además por el “bajo dinamismo de la inversión”, que ya en 2013 se situó en una tasa media del 22,9% con relación al PIB. De hecho, ha recordado que las economías en perspectivas de crecimiento suelen mostrar tasas en torno al 30%. De este modo, los países que mas crecerán son Panamá con un 6,7%, Bolivia con un 5,5% y Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua con aumentos del 5%.

Por el contrario, los gigantes de la zona, México y Brasil serán dos de las economías más damnificadas, con crecimientos del 2,5% y 1,4%, respectivamente. En cualquier caso, las peores perspectivas son para Cuba con una subida del 1,4%, Argentina, 0,2%, y Venezuela con una contracción del 0,5%.

Regiones como Perú, Paraguay y Costa Rica tendrán un crecimiento medio en torno al 4,5%. Zonas como Uruguay y Chile se situarán en el entorno del 3%. Los países del Caribe en su conjunto registrarán un avance medio del 2% y algunos se verán favorecidos por el mayor dinamismo del Reino Unido, principal comprador de sus productos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_