_
_
_
_
_
Ya se ha ejecutado el 78% del proyecto

Sacyr firma el acuerdo para acabar las obras del Canal de Panamá

El proyecto se finalizará en diciembre de 2015

Las obras del proyecto para ampliar el Canal de Panamá.
Las obras del proyecto para ampliar el Canal de Panamá. EFE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio encargado del principal proyecto de ampliación de la vía interoceánica, GUPC, firmaron ayer el acuerdo definitivo que permitirá concluir la obra en diciembre de 2015.

Fuentes de la ACP confirmaron a Efe que las partes habían firmado el acuerdo, un día después de que concluyera el plazo que se habían impuesto para ello. “Ha quedado totalmente despejado el camino para terminar la obra”, explicaron por otro lado a Efe fuentes de GUPC.

El consorcio GUPC está conformado por las empresas Sacyr Vallehermoso (España), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana S.A. (Panamá). La ACP señaló hoy en un comunicado que lo firmado este viernes es la variación al contrato que “formaliza los acuerdos alcanzados en marzo pasado para completar las obras del proyecto del Tercer Juego de Esclusas”.

“Ahora lo que queda es seguir trabajando con el compromiso de llevar hasta su culminación una obra que ya se encuentra adelantada en un 78%”, indicó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, según señala el comunicado.

La ACP recordó que las partes firmaron en marzo pasado un acuerdo de entendimiento que estableció los parámetros para completar las obras del Tercer Juego de Esclusas, que habían quedado paralizadas a principios de año ante la falta de liquidez alegada por GUPC por sobrecostos de 1.600 millones de dólares.

Aclaró, en ese sentido, que “la variación (firmada hoy) no contempla pagos por sobrecostos o reclamos”.

“Los reclamos de GUPC deben ser gestionados de acuerdo con los mecanismos establecidos en el contrato”, subrayó la ACP.

El GUPC, por su parte, entrada la noche emitió un comunicado en el que señala que la firma de la variación al contrato permitirá cofinanciar los trabajos del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, cumpliendo los objetivos del Memorando de Entendimiento (MOU) que se firmó el 13 de marzo de este año.

El consorcio afirmó que “espera y pondrá todo de su parte para que la colaboración con la ACP sea fructífera y lleve con éxito a la terminación de las obras en el tiempo previsto”.

“GUPC compromete todo su empeño y recursos, como ha hecho hasta ahora, para seguir cumpliendo su objetivo de poner al servicio de la ACP, el pueblo panameño y el comercio mundial el Tercer Juego de Esclusas, que es una de las infraestructuras más complejas y espectaculares del mundo”, destaca el comunicado.

También agradeció el “esfuerzo” de la ACP y la “fidelidad” de los colaboradores del consorcio “ya que sin ellos todo este trabajo hubiera sido en vano”.

El Programa de Ampliación registra un avance global de 78 %, mientras el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, a cargo de GUPC, lleva un 73 %, según la ACP.

Entre los acuerdos alcanzados para reflotar el proyecto, el GUPC debía aportar 100 millones de dólares y la Autoridad del Canal de Panamá adelantar otros 100 millones.

Además, una fianza de cumplimiento por 400 millones de dólares en manos de la aseguradora Zúrich solo podría ser liberada a la afianzadora para la obtención, por parte del contratista, de una financiación de fondos equivalentes.

El GUPC aseguró esta semana que está a punto de conseguir esos 400 millones de dólares para igualar la fianza y que ha inyectado al proyecto 148 millones de dólares adicionales a los acordados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_