_
_
_
_
_
El Banco de Portugal garantiza las aportaciones

¿Corren peligro los depósitos de los españoles en el BES?

Una sucursal del Banco Espirito Santo (BES) en Lisboa.
Una sucursal del Banco Espirito Santo (BES) en Lisboa.EFE

El Banco de Portugal asegura en un comunicado que "todos los depósitos y la deuda no subordinada de  Banco Espírito Santo (BES) están totalmente asegurados". "Nada cambia para los clientes, que podrán llevar a cabo todas las operaciones como de costumbre y sin interrupciones. El contenido de las relaciones contractuales con los clientes se mantienen sin cambios. Los servicios telefónicos y de banca minorista seguirá funcionando como de costumbre", sentencia el supervisor luso.

A tenor de este comunicado, los 75.000 clientes en España de BES –la mayor parte de ellos despositantes– no tienen que temer por su dinero.Ni siquiera los depósitos de más de 100.000 euros están en peligro, según aegura el Banco de Portugal

Nueva regulación

No se aplicará por lo tanto la nueva regulación, aún no en vigor, sobre resolución de entidades financieras. Teóricamente a partir de 2016, la activación del fondo europeo dependerá del BCE y de la cúpula del Mecanismo Único de Resolución (MUR). Cualquiera de los dos puede detonar la resolución de una entidad. Primero se aplicarán las pérdidas al capital, a las preferentes y a otros acreedores. Si con esto no es suficiente, ya entraría en acción –siempre a partir de 2016– el fondo de resolución europeo.

Los depósitos de hasta 100.000 euros, por entidad y titular, están totalmente garantizados por los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) europeos. El BES estaría bajo la protección del luso. Eso sí, el nuevo mecanismo europeo para resolver bancos –un eufemismo con un significado similar al de liquidar– o reestructurarlos, como ha ocurrido con Bankia, prevé la posibilidad de que los clientes con más de 100.000 euros sí asuman su parte en el rescate o la resolución de la entidad.

En España, los rescatadores de Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Bankia fueron exclusivamente los dueños de preferentes, bonos subordinados y acciones (en el caso de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri). Pero ahora el salvamento se amplía a otros acreedores.

Fuentes próximas al Ministerio de Economía explican que además de los depósitos blindados de hasta 100.000 euros “se otorga una preferencia adicional a la cuenta que exceda esa cantidad que pertenezca a personas o a pequeñas y medianas empresas”. “Por lo tanto, los depósitos de clientes salen fortalecidos con la nueva regulación”, añaden.

El Banco Espiritu Santo, la mayor entidad financiera de Portugal, fundada hace 94 años, ha culminado su derrumbe. El Estado ha intervenido la instituciójn

El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, anunció durante la madrugada la creación de una nueva entidad, llamada “Nuevo Banco”, con los activos de buena calidad del Banco Espírito Santo (BES) y con un capital total de 4.900 millones, 4.500 de ellos provenientes de fondos europeos.

La normativa europea para rescatar a la banca en problemas entrará en vigor en enero de 2016. Por lo tanto, de entrada, sería el país del banco en cuestión el que se haga cargo del rescate, en este caso de Portugal. Y así lo ha hecho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_