_
_
_
_
_
Los seis grandes ganaron hasta junio 5.116 millones

El beneficio de la gran banca cae pero crecen los recursos gestionados

Los presidentes de CaixaBank (Isidro Fainé), BBVA (Francisco González), Banco Popular (Ángel Ron), Santander (Emilio Botín) y Banco Sabadell (Josep Oliú).
Los presidentes de CaixaBank (Isidro Fainé), BBVA (Francisco González), Banco Popular (Ángel Ron), Santander (Emilio Botín) y Banco Sabadell (Josep Oliú).
Miguel Moreno Mendieta

Las seis grandes entidades financieras que operan en España, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular, ganaron en conjunto 5.116 millones de euros durante el primer semestre, una cifra un 16,5% inferior a la obtenida durante el mismo periodo de 2013.

Entre los factores que han condicionado los resultados hasta junio, destaca el aumento de los recursos bajo gestión, que gracias a la buena evolución de los mercados y el auge de los fondos de inversión ha crecido un 1,5%, hasta situarse en 2,13 billones de euros.

Además, las entidades han empezado a registrar en sus cuentas una leve mejoría del negocio en España. La mejora económica y la tendencia a la baja de la morosidad, según han reconocido en los últimos días, ha hecho que las cuentas en España muestren síntomas de recuperación.

Así, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell, que concentran más del 95% de su negocio en territorio nacional, han conseguido importantes avances en el margen de intereses, que refleja la diferencia entre lo que ingresa la entidad por prestar dinero y lo que paga por financiarse. En el caso de Sabadell, esta primera línea de la cuenta de resultados ha registrado un avance del 24,4%, que en parte se explica por el cambio de perímetro del grupo tras completar las últimas adquisiciones (oficinas de Caixa Penedès y Lloyds, y Banco Gallego).

En el caso de Bankia, el buen tono de su negocio bancario ha hecho que la entidad mejore su beneficio un 48,1%, hasta ganar 431 millones de euros. Esta cifra convierte al banco nacionalizado (el FROB controla la mayoría de su accionariado), en la entidad financiera que más ha ganado con el negocio en España durante el primer semestre. Además, si se tiene en cuenta el perímetro de la matriz, BFA (que agrupa varias participaciones industriales), el beneficio se habría disparado un 93%, hasta 827 millones.

También Banco Sabadell ha obtenido un importante avance de sus ganancias. Su resultado atribuido llegó en junio a los 168 millones, un 35,9% más que en el mismo periodo de 2013. En su caso, la mejoría se ha apoyado en el aumento del crédito a empresas, el crecimiento de los ingresos por comisiones (414 millones, un 16% más) y la fuerte reducción de sus costes financieros.

Banco Popular, en cambio, sigue presentando importantes desafíos en sus cuentas. El margen de intereses aún sigue a la baja (1.130 millones, -8,6%), y su beneficio atribuido ha cedido un 24,6%, hasta 128 millones. Aún así, su consejero delegado, Francisco Gómez, se mostró ayer confiado en que el segundo semestre el negocio va a funcionar mejor, y que podrán ganar cerca de 200 millones de euros.

En cuanto a los grandes, Santander y BBVA, presentan claros síntomas de mejora en su negocio en España. El primero, que ha logrado un beneficio atribuido global de 2.756 millones de euros (+22,2%), presenta un fuerte avance en sus filiales en territorio nacional. Según se recoge en su informe trimestral, el beneficio atribuido ascendió aquí a 513 millones de euros (+78,8%). Mientras, en el caso de BBVA, logró una mejora de su beneficio en España del 43%, hasta 162 millones. El grupo obtuvo un resultado atribuido de 1.328 millones, un 53,9% menos que en 2013, al ingresar menos plusvalías.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_