Bate todas las previsiones de los analistas

Telefónica acelera su actividad comercial y logra un beneficio de 1.903 millones hasta junio

Sede de Telefónica en las Tablas
Sede de Telefónica en las Tablas

Telefónicaacelera en la primera mitad del año. La aceleración de la actividad comercial (centrada en clientes de mayor gasto) con mayor dinamismo en España, junto la buena marcha de Telefónica Hispanoamérica y Brasil han permitido superar las expectativas más optimistas. Incluso destaca la vuelta al crecimiento de los accesos de contrato móvil por primera vez desde el segundo trimestre de 2011.

La compañía de telecomunicaciones registró un beneficio neto entre enero y junio de 1.903 millones de euros, según un hecho relevante que ha enviado a la CNMV. Esa cifra supone una caída del 7,5% respecto a igual periodo de 2013, penalizados principalmente por la negativa evolución de los tipos de cambio, si bien supera ampliamente las previsiones de los analistas, que estimaban en torno a 1.630 millones de euros, según la media de expertos consultados por Bloomberg. En cuanto a los ingresos, se sitúan en 24.957 millones de euros, un 12,6% menos, si bien en términos orgánicos (se asumen tipos de cambio constantes), supondría un incremento del 1,4%.

TELEFÓNICA 4,91 0,16%

La mejora de Telefónica se refleja especialmente en la segunda mitad del semestre: el beneficio neto se crece un 4,9% de abril a junio hasta 1.210 millones  de euros, frente a los 900 millones estimados por los analistas. En esos tres meses, los ingresos alcanzan 12.725 millones de euros, un 11,8% menos, pero descontado el efecto del tipo de cambio daría un aumento del 1,3%. . Eso sí, el resultado operativo OIBDA se reduce un 15% (baja un 0,7% en términos orgánicos) hasta alcanzar los 4.126 millones "principalmente por mayores esfuerzos comerciales asociados a capturar oportunidades de crecimiento".

La compañía asume que el tirón del negocio, a pesar del efecto por la depreciación del real brasileño y del peso argentino así como  la devaluación implícita del bolívar venezolano, se debe a la aceleración de la actividad comercial en el segundo trimestre, "centrada en clientes de alto valor". Así, destaca que los accesos de contrato móvil crecen un 9% interanual orgánico, los de televisión de pago un 32%, la penetración de smartphones alcanza el 32% (lo que supone un alza de ocho puntos interanual) y los accesos de fibra aumentan un 98%. Todo ello para alcanzar un modelo de negocio "más sostenible, con menor rotación de la base de clientes y apalancada en servicios de mayor calidad".

La empresa destaca así que crecimiento (excluido el efecto de las divisas) estaría impulsado por un lado, por los segmentos de mayor valor, como el contrato móvil (especialmente smartphones, todos con un plan de datos asociado), la televisión de pago y la fibra, y por otro lado, por Telefónica Hispanoamérica y Brasil.

También destaca la mejora en el negocio en  España, que alcanzó de enero a junio una cifra de negocios de 5.992 millones (una caída del 8,6%) y de 3.000 millones de abril a junio (bajada del 9%). César Alierta, presidente de la operadora, detecta que "la radical transformación del negocio  ejecutada en los últimos años y la evidente mejora de la situación económica han provocado un cambio en la dinámica del negocio en el segundo trimestre". Por primera vez desde el segundo trimestre de 2011 "se ha alcanzado ganancia neta positiva en contrato móvil", destaca telefónica.

Como resultado de las inversiones de los últimos años, Telefónica alcanza 10,5 millones de inmuebles pasadas con fibra cobertura de LTE a casi la mitad de la población en nuestros mercados europeos y a un tercio de la población  en Latinoamérica, destaca Alierta.

El presidente de la teleco señala además en el comunicado que los resultados del primer semestre "empiezan a mostrar los beneficios de las inversiones realizadas en la  modernización de nuestras redes en los últimos trimestres, que nos está permitiendo aumentar la diferenciación de nuestra oferta en los principales mercados".