Muere María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

muere María Antonia Iglesias Ampliar foto

La periodista María Antonia Iglesias, que dirigió entre 1990 y 1996 los informativos de TVE y colaboró en diversos medios de prensa, radio y televisión, entre ellos El País y la Cadena SER, ha muerto en su casa de Nigrán (Pontevedra) a los 69 años de edad. La muerte de la periodista madrileña ha sido fruto de causas naturales, según informaciones de la Agencia Efe.

Hija del pianista Antonio Iglesias Álvarez, comenzó a estudiar Derecho, carrera que no terminó, y decidió dedicarse al periodismo. En 1968 obtuvo la diplomatura en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid y empezó a hacer prácticas en el diario "Informaciones", en el que trabajó hasta su desaparición en 1979.

Después trabajó de reportera y cronista de información política en "Interviú"; colaboró en la primera tertulia política de la Cadena SER "La Trastienda", con González Ferrari; y fue redactora-jefa de la agencia del grupo Zeta "Off the record". Además, colaboró en las publicaciones "Triunfo" y "Tiempo".

La etapa de TVE

María Antonia Iglesias ingresó en los Servicios Informativos de TVE en 1984, como periodista política y encargada de la corresponsalía política de los informativos. Compaginó esta actividad con colaboraciones en "Informe semanal", programa que dirigió entre 1989 y 1990.

Iglesias fue nombrada directora de los Servicios Informativos de TVE el 28 de marzo de 1990 y desempeñó el cargo hasta el 14 de mayo de 1996, poco después de la victoria electoral del PP.

Un rostro muy conocido

La periodista era muy conocida por haber participado en varias tertulias políticas. Se estrenó en televisión en 1996, en el programa de Telecinco "Día a día" ( hasta 2004), presentado por María Teresa Campos, con quien repitió en el espacio de la cadena Cope "María Teresa Campos en la tarde de Cope" (1998); fue subdirectora del programa de los sábados en Telecinco "Cruce de caminos" -también de la misma presentadora-, que compaginó con "Día a día" y a la que acompañó en el espacio "Lo que inTeresa" (2006), en Antena 3.

Además, entre 2006 y 2008 intervino en los espacios "Las mañanas de Cuatro", presentado por Concha García Campoy, y en "Madrid opina" de Telemadrid.

Desde septiembre de 2008, María Antonia intervino en Telecinco en la tertulia "La mirada crítica", presentado por María Teresa Campos, y en los debates de "La Noria", presentado por Jordi González.

En septiembre de 2009 sufrió un microinfarto y a su regreso, en enero de 2012, participó en "El gran debate", espacio sucesor de "La Noria".

Aunque era su faceta menos conocida, María Antonia Iglesias también fue una activa escritora. Publicó los libros "La España dulce y amarga" (1999), "La memoria recuperada. Lo que nunca han contado Felipe González y los dirigentes socialistas" (2003), "Maestros de la República" (2006); "Cuerpo a cuerpo" (2007) y "Memoria de Euskadi" (2009).