_
_
_
_
_
La región se ha ahorrado otros 2.260 millones por intereses

Moncloa cifra en 42.300 millones la financiación a Cataluña

El Gobierno ha financiado a las instituciones catalanas en los 30 últimos meses con 42.300 millones de euros a través de diversos instrumentos diseñados para desbloquear las cuentas de las comunidades autónomas en la crisis financiera, según comunicó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer al presidente de la Generalitart en el Palacio de la Moncloa, tal y como difundió posteriormente el Ejecutivo en un comunicado.

En concreto, durante los años 2012 y 2013 el Estado ha facilitado mecanismos de liquidez para las comunidades como el Fondo de Liquidez Autonómica y el Fondo de Pago a Proveedores por valor de 105.000 millones de euros, de los que 30.000 de ellos han correspondido a Cataluña. En 2014 el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ha puesto en marcha otro crédito de 23.000 millones, de los que Cataluña absorberá 7.200, un 34,8% del total. Solo esos dos fondos han proporcionado a Cataluña 38.691 millones.

Además, en la partida de intereses de la deuda, Cataluña se ha ahorrado otros 2.260 millones respecto a lo que habría tenido que pagar de haberse visto obligada a captar los recursos en el mercado por sí misma. Por último, el Gobierno central ha atendido gastos farmacéuticos en Cataluña por valor de otros 1.349 millones. En total, los citados 42.300 millones de euros, el 4% del PIB de España, o el 23,4% del PIB generado en el último año por la economía catalana. Mariano Rajoy recordó también al presidente Artur Mas que el próximo paquete de medidas de auxilio a las finanzas de las comunidades autónomas, que contempla la reestructuración de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica, tendrá un efecto muy importante para una comunidad, la catalana, que ha absorbido más de tres de cada diez euros de toda la financiación en los dos últimos años y medio.

Archivado En

_
_