Estudia ampliar su presencia en Brasil

Botín deja la puerta abierta a comprar un banco en España

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. EFE

El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, aseguró ayer en Brasil que aún no han cerrado la puerta a la compra de un banco en España. La entidad financiera es la única entre las grandes que no ha realizado ninguna adquisición durante la reestructuración del sector bancario.
“A lo mejor hacemos alguna compra en España”, señaló en la rueda de prensa posterior a la clausura del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, celebrado en Río de Janeiro.
Botín demostró su fair play al valorar positivamente la adquisición por parte de BBVA de Catalunya Banc por 1.187 millones de euros. “El precio de un competidor fue mayor. En esta operación, y en otras de otras cajas a las que hemos asistido, ponemos un precio que estudiamos, algunas veces ganamos, o no”.

Botín también se refirió a otras tres adquisiciones realizadas por la entidad financiera. En los últimos 12 meses, Banco Santander ha adquirido GE Money Bank, negocio de financiación al consumo de GE Capital en Suecia, Dinamarca y Noruega: también la compañía brasileña Getnet Tecnologia EM Captura, a través de su filial en este país; y ha comprado a HSBC el 8% en el capital de Bank of Shanghai.

Banco Santander también tiene entre manos ampliar su presencia en Brasil (donde ya es el tercer mayor grupo bancario), por medio de una joint venture con una financiera local, Banco Bonsucesso, según publicó ayer la agencia Reuters. Este acuerdo estaría enfocado a desarrollar un negocio conjunto de crédito al consumo.

Por otra parte, Banco Santander anunció ayer un acuerdo con Banco Mediolanum para que los clientes del banco italiano puedan utilizar las 8.000 oficinas del grupo en España, siempre que necesiten ingresar o retirar fondos por un importe superior al permitido en los cajeros automáticos o ingresar un cheque.

El acuerdo fue firmado ayer por Igor Garzesi, director general de Banco Mediolanum, y por Luis Herrero Borque, subdirector general de Banco Santander, y permitirá que un “banco sin oficinas ponga a disposición de sus clientes una de las mayores redes de oficinas de toda España”, según destacó el responsable de la entidad italiana, con sede en Barcelona. El acuerdo permitirá que los clientes de Mediolanum puedan utilizar 8.000 oficinas de la red Santander.
Para el resto de la operativa de efectivo, los clientes pueden utilizar gratuitamente cualquier cajero automático del mundo”.