El Ibex reconquista los 10.900 y el bono cae a nuevos mínimos
Suma y sigue. El interés del bono español a diez años continúa batiendo récords y cae hoy hasta un nuevo mínimo histórico. Lo ha hecho en una corriente generalizada para toda la deuda soberana europea, ya que también el bono alemán a una década también desciende hasta nuevos mínimos históricos. Así, la rentabilidad del bund se sitúa en el 1,11%. Ni siquiera en los momentos más duros de la crisis de deuda cayó tan bajo. El entorno de bajos tipos de interés provoca este movimiento. El interés del bono español a diez años baja al 2,47%, con la prima de riesgo en los 135 puntos básicos.
En las Bolsas, la sesión ha dejado subidas generalizadas, aunque tímidas. El Ibex ha recuperado los 10.900 puntos en una sesión bursátil de transición antes de las importantes referencias que se conocerán a partir de mañana. Tras la planicie del día anterior, los inversores aguardan con optimismo a las principales citas de la semana. Hoy no se han publicado datos de relevancia en la zona euro y ninguna compañía del selectivo español ha presentado resultados, por lo que la jornada ha presentado pocos catalizadores. De momento, los temores por el impacto sobre la economía europea de las nuevas sanciones que prepara la UE contra Rusia no han logrado torcer el pulso a la corriente alcista de los mercados. El Ibex avanza un 0,2% hasta los 10.901,2 puntos. Abengoa (+1,77%) e Indra (+1,75%) anotan las mayores alzas del día, mientras que Mediaset (-2,45%) y OHL (-1,77%) registran los mayores descensos.
La Unión Europea ha aprobado hoy nuevas sanciones a Rusia por no haber hecho lo suficiente para rebajar la tensión en el conflicto ucraniano y este ha sido el detonante de que las alzas bursátiles hayan decaído en la parte final de la sesión. La noticia se ha conocido en los últimos compases de la jornada bursátil europea. Respecto al impacto en los mercados de estas medidas, desde Link Securities explican que “podrían provocar nuevos descensos en los mercados, por el miedo a que estas sanciones, que posiblemente sean contestadas por Rusia con otras sanciones por su parte, acaben haciendo descarrilar la recuperación económica europea”. Como recuerdan los expertos del departamento de análisis de Sabadell, “a esto se añade el fallo de la corte de arbitraje de la Haya que obliga a Rusia a compensar con 50.000 millones dólares a los antiguos accionistas de Yukos”, por lo que la situación ruso se enfrenta a importantes obstáculos.
En España, la principal cita económica del día ha estado en el Congreso de los Diputados. Alllí, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado la mejoría de las previsiones para la economía española, así como los cambios en la ley hipotecaria para adaptarse a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En el capítulo de temores vuelven a aparecer las dudas sobre la situación financiera de Espírito Santo. El banco luso cede hoy un 9% en Bolsa después de conocerse que se ha aprobado el concurso de acreedores de dos de las tres sociedades financieras que pertenecen al Grupo Espírito Santo, matriz de la entidad. Además, el banco portugués ha desconvocado la asamblea general de accionistas que tenía previsto celebrar el jueves a petición, precisamente, de Grupo Espírito Santo, por “hechos fortuitos e inesperados”. La caída en Bolsa de la entidad lleva al índice luso PSI a ceder un 1%.
La sesión ha contado con escasas referencias macroeconómicas. Se ha conocido el índice de confianza del consumir en Estados Unidos, que ha subido hasta los 90,9 puntos, por encima de las expectativas del mercado. En cuanto a los resultados empresariales, ninguna compañía del Ibex ha presentado hoy sus cuentas hasta junio. En Europa han presentado resultados Deutsche Bank, que ganó un 32,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, y Orange, cuyo beneficio descendió un 30,3%. En Estados Unidos presentan sus cuentas, entre otras compañías, American Express y Pfizer.
Las dudas acechan a los inversores en Wall Street, donde tras una apertura alcista, el selectivo S&P entra en terreno negativo y se reducen las subidas del Dow Jones de industriales y el Nasdaq tecnológico hasta el 0,1 y el 0,2%, respectivamente.
Hoy ha comenzado la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés). En esta cita, el organismo presidido por Janet Yellen deberá decidir sobre la reducción de su programa de estímulos y sobre los tipos de interés. El mercado descuenta que la Fed recortará la compra de activos en otros 10.000 millones de dólares, lo que dejará el programa de estímulos en los 25.000 millones de dólares al mes a través de la compra de deuda pública y títulos hipotecarios.
Los expertos de Nomura destacan en un reciente informe que no esperan cambios sustanciales en la política monetaria de la Reserva Federal. “La economía está avanzando en línea con las previsiones del Comité, el crecimiento vuelve alrededor del 3%. La tasa de desempleo podría caer algo más rápido de lo que espera, pero permanece cerca de las expectativas y la aceleración de la inflación los últimos meses parece haberse moderado un poco en junio”, apuntan.
Los inversores dan por hecho que la Fed recortará su programa de estímulos, que concluirá en octubre si se cumplen los planes del organismo. Lo más importante de la declaración de Yellen serán las posibles referencias a la subida de tipos en aquel país. Hace un par de semanas, llamó la atención del mercado una afirmación de Yellen en su comparecencia ante el Congreso y el Senado estadounidense, cuando dijo que “si el mercado laboral sigue mejorando más rápido de lo anticipado por el Comité, las subidas en los tipos de interés podrían ocurrir antes y ser más rápidas de lo previsto”. Aunque la presidenta de la Reserva Federal también dijo que, si ocurría lo contrario y el mercado de trabajo se comportaba peor de lo previsto, la subida de tipos se atrasaría, esta afirmación supuso un cambio de tono. Ahora los inversores seguirán con lupa las palabras de Yellen sobre los tipos de interés.
En el mercado de divisas, el euro cae hasta los 1,341 dólares.