_
_
_
_
_
Gana 932 millones hasta junio, un 19,5% más

Las plusvalías impulsan las ganancias de Gas Natural Fenosa

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Vilaseca durante la presentación de los resultados del cuarto trimestre del 2013
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Vilaseca durante la presentación de los resultados del cuarto trimestre del 2013Juan Lázaro

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 932 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 19,5% respecto al mismo periodo de 2013. La empresa ha explicado que este resultado incluye las plusvalías derivadas de la venta de GNF Telecomunicaciones por valor de 252 millones y un deterioro del inmovilizado por importe de 22 millones de euros, así como su La gasista precisó que el beneficio neto ajustado se reduciría un 2,7% en el semestre debido al impacto regulatorio en España y a la depreciación de las monedas, fundamentalmente latinoamericanas.

En los seis primeros meses del año, Gas Natural Fenosa registró un Ebitda consolidado de 2.421 millones de euros, un 3% menos, en un entorno macroeconómico, energético y regulatorio que califica de “muy exigente”, por los impactos de las reformas eléctricas en España y la depreciación de las divisas.

Acelerará las inversiones en distribución tras la reforma del gas

Gas Natural Fenosa prevé acelerar sus inversiones en el negocio de la distribución de gas tras la reciente reforma aprobada por el Gobierno, en la que se incentiva la captación de clientes “importantes” y la llegada a nuevas poblaciones, anunció el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas.

La compañía, que no ha precisado aún el incremento de las inversiones en esta área, destaca de la reforma del sistema gasista su capacidad para dotar al sector de “mayor estabilidad y predictibilidad”.

Estos aspectos contribuyen a que Gas Natural Fenosa se sienta “satisfecha” con los cambios regulatorios, a pesar del impacto negativo anual de 45 millones de euros sobre sus ingresos regulados, explicó el directivo.

Villaseca señaló además que la compañía “está respondiendo de forma muy positiva a todos los ajustes regulatorios a través de las mejores prácticas” de contención de costes y disciplina. “La reforma nos permite seguir creciendo”, añadió.

En cuanto al 'hub' gasista incluido dentro de la próxima fase de cambios regulatorios, el directivo precisó que tendrá un carácter “secundario”, lejos de la influencia de otros mercados internacionales, y servirá para “ajustar” los contratos bilaterales a largo plazo que se firman en el sector.

En todo caso, sí destacó que el nuevo 'hub' gasista español dará más “flexibilidad” a los acuerdos que firmen los suministradores con sus clientes. “Bienvenido sea”, añadió Villaseca.

Sin tener en cuenta el impacto regulatorio (132 millones de euros) y la depreciación de divisas internacionales (76 millones de euros), el Ebitda gestionable del primer semestre del ejercicio ascendería a 2.629 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_