El organismo sólo ha dado por “seguros” 920 millones

El FROB prevé una pérdida máxima de 531 millones en las garantías a BBVA

Sede de Catalunya Banc. EFEArchivo
Sede de Catalunya Banc. EFE/Archivo EFE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contempla una pérdida máxima de 531,3 millones de euros en las garantías adicionales ofrecidas al BBVA en la compra de Catalunya Banc (CX) para cubrir contingencias derivadas de la venta de productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada), cláusulas suelo y 'swaps' y de una eventual ruptura del acuerdo en bancaseguros con Mapfre (unos 140 millones), según han informado fuentes del organismo.

No obstante, el FROB estima unas garantías de valor razonables que se limitan a 185 millones en la venta de la entidad y a 100 millones en la operación de la cartera de hipotecas. Las fuentes han calculado que el Estado perderá alrededor de 12.000 millones con el 'reflote' de la antigua caja catalana.

Además, el organismo sólo ha dado por “seguros” 920 millones de los 1.187 millones que ha pagado BBVA por CX, puesto que 267 millones quedan pendientes de una consulta a las autoridades fiscales sobre unos 400 millones de activos fiscales diferidos (DTA's) ligados a Sareb.

Las fuentes han precisado que el precio acordado de venta se reduciría en estos 267 millones si antes de la fecha del cierre definitivo de la operación no se ha obtenido confirmación de las autoridades fiscales, si bien se han mostrado “convencidas” de que se contará con este informe “en unos meses”.

Desde el organismo liderado por Antonio Carrascosa se han congratulado por la venta de Catalunya Banc a BBVA, al asegurar que “pocos hubiéramos apostado por una oferta de casi 1.200 millones”. En este sentido, ha calificado de “inaceptable” alguna de las dos otras ofertas (Santander y Caixabank) por hacerse con CX.

“Algunas ofertas pedían garantías ligadas a DTA's que no se podían aceptar y originaban una subida de precio. Había garantías estudiadas con Bruselas que no se podían ofrecer”, han explicado desde el fondo.

EL FROB ha recordado que CX era una entidad en resolución que no podía subsistir en solitario y ha subrayado que el coste de liquidación de la entidad catalana ascendía a 17.846 millones de euros, según una estimación realizada por tres expertos independientes. VALOR EN LIBROS DE 2.400 MILLONES.

El organismo dependiente de Economía también ha indicado que el valor en libros de CX alcanzaba los 2.400 millones, cifra que no incluía eventuales deterioros a fin de “no dar pistas” a los potenciales compradores.

Por último, las fuentes han confiado en reparar el “daño” a las arcas públicas con las ventas de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN). “Esperamos recuperar incluso mucho más de lo inyectado en estas dos entidades”, han afirmado desde el FROB.

Impacto en el beneficio de BBVA

BBVA ha estimado que la compra de Catalunya Banc contribuirá al beneficio neto atribuido del grupo con un promedio de 300 millones de euros al año a partir de 2018, según ha avanzado el director de Estrategia y Finanzas del 'banco azul', Jaime Sáenz de Tejada.

En una presentación con analistas, Sáenz de Tejada ha explicado que la operación cerrada este lunes cuenta con “riesgos muy bajos” y generará valor al grupo desde el principio. El directivo del BBVA ha previsto que la operación se cierre en el primer cuatrimestre del próximo año.

Además, ha calculado que los costes de sinergias se situarán por encima del 40% de los costes básicos de Catalunya Banc. Los costes de reestructuración alcanzarán los 450 millones y la rentabilidad sobre el capital invertido se situará en el 15%. MÁS DE 1,5 MILLONES DE CLIENTES PARA BBVA

BBVA, que espera ganar 1,5 millones de clientes con esta operación, ha presentado la mejor oferta al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para hacerse con Catalunya Banc, que asciende a 1.187 millones de euros, superando a las otras dos entidades que presentaron oferta vinculante: Banco Santander y Caixabank.

Sáenz de Tejada ha subrayado que el banco va a utilizar esta operación para ganar cuota en Cataluña, un mercado “muy atractivo”, y ha subrayado que en el futuro tiene la intención de reforzar la unidad digital para dar un mayor servicio en el medio y largo plazo. La entidad calcula que el proceso de integración se llevará cabo entre 2015 y 2016.

Catalunya Banc ha recibido 12.600 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB), traspasó 16.500 millones de euros a la Sociedad gestora de Activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) y ha cerrado el 34% de su red desde diciembre de 2012, además de reducir un 33% su número de empleados