BBVA, Wall Street y los mínimos del bono propulsan al Ibex un 1,59%
Las Bolsas siguen su propio camino al margen de las tensiones geopolíticas en Ucrania y en la franja de Gaza. Los nuevos mínimos históricos del bono a diez años español, el buen tono de los resultados empresariales presentados hasta el momento en Estados Unidos y varias noticias corportativas que han animado la sesión han pintado de verde los paneles de la Bolsa española. El Ibex avanza un 1,59% hasta los 10.648,9 puntos. Los otros índices europeos también cierran con alzas del entorno del 1%. El impulso de Wall Street sigue siendo infalible. El Dow Jones de industriales y el selectivo S&P avanzan un 0,5% y el Nasdaq tecnológico, un 0,7%.
La buena acogida que otorgan los inversores a la compra de Catalunya Banc por parte de BBVA permite al banco presidido por Francisco González avanzar un 2,56%. También contribuyen al buen comportamiento del selectivo español en la sesión Gamesa, que sube un 4,64% impulsado por la firma de dos nuevos contratos en Brasil, y Enagás, cuyos resultados en el segundo trimestre del año publicado hoy han convencido a los inversores y regalan al valor un alza del 2,01%. Solo dos valores del selectivo cierran con caídas. Son Mediaset, que se deja un 0,99%, y Abengoa, que desciende un 0,58%.
Wall Street muestra una notable solidez en las últimas sesiones que sirve de apoyo para las Bolsas europeas. Son los resultados empresariales los que permiten este optimismo en el parqué estadounidense. Desde el departamento de análisis de Sabadell explican que “hasta ahora ha publicado el 16% de las compañías del S&P con un ratio de sorpresas positivas en beneficios por acción en el segundo trimestre del 76,83%”. Sobre las subidas bursátiles en Estados Unidos, Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, afirma que "el S&P está ya en su zona de máximos históricos, que alcanzó el 3 de julio, y a menos de un 1% de los 2.000 puntos, una resistencia psicológica prácticamente imposible de sobrepasar en un primer intento. En las dos próximas sesiones podríamos tener un nuevo recorte que frustre las subidas de hoy".
Hoy han presentado sus resultados compañías de peso en Wall Street como Coca-Cola (que ganó un 3% menos), McDonald´s (también un 3% por debajo del anterior trimestre) y Verizon (un 86,7% más). Apple y Microsoft harán lo propio al cierre de sesión. La mala noticia en el apartado de las cuentas trimestrales llega hoy desde Suiza, ya que Credit Suisse perdió 576 millones en el segundo trimestre del año, su peor resultado desde 2008, a causa de la multa pactada por el banco con la Justicia de EE UU por ayudar a evadir impuestos a ciudadanos estadounidense. Otro banco que centra la atención de los inversores, Banco Espírito Santo, ha dado hoy un respiro. La entidad, muy castigada en Bolsa durante las últimas semanas por la situación financiera de su matriz, sube cerca de un 3%.
La tensión geopolítica no ha cesado, pero hoy los inversores encuentran razones para retomar las compras en Bolsa. El presidente ruso se ha comprometido hoy a presionar a los rebeldes del este de Ucrania para que colaboren en la investigación sobre el avión derribado en la provincia de Donetsk, mientras que las autoridades ucranianas denunciar que sus tropas desplegadas en el este fueron disparadas desde territorio ruso. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se han reunido hoy para estudiar eventuales nuevas sanciones contra Rusia por su actitud en el conflicto ucraniano. La Bolsa rusa cambia las pérdidas de los últimos días por las subidas. El índice Micex, denominado en rublos, asciende un 1,55% y el Rts, en dólares, un 2,24%.
La jornada no ha contado con referencias macroeconómicas en Europa, pero sí en Estados Unidos. La más importante ha sido el dato de IPC estadounidense en junio. Los inversores estudian de cerca la inflación en la primera economía mundial porque un incremento superior al previsto podría conducir a la Reserva Federal a plantearse una subida de tipos de interés. Ayer, no hubo sorpresar negativas y el IPC aumentó un 0,3%, tal y como esperaba el consenso de los analistas, lo que deja la inflación interanual en el 2,1%.También respaldan a Wall Street el índice de la actividad manufacturera de la Reserva Federal de Richmond, que sube un 3%, por encima de lo esperado por el consenso de los analistas, y la venta de viviendas de segunda mano, que subió un 2,6% el mes pasado, hasta su mayor nivel desde octubre de 2013.
Las tensiones geopolíticas han provocado en las últimas sesiones un aumento del interés por la deuda soberana, que ha actuado como valor refugio. La deuda pública española se ha beneficiado de este movimiento y el interés del bono a diez años sigue moviéndose en niveles de mínimos históricos, en el 2,58%. La prima de riesgo cae hasta los 140 puntos básicos por el leve repunte en la rentabilidad del bund alemán. Gracias a este buen contexto, el Tesoro ha vendido hoy 2.510 millones en letras a tres y nueve meses. El organismo público subió ligeramente el interés ofrecido por los primeros títulos (del 0,11% al 0,12%) y bajó el de los segundos (del 0,3% al 0,2%).
En el mercado de divisas, el euro rompió ayer a la baja la resistencia de los 1,35 dólares. La monefa única se cambia a 1,347 dólares.Es el nivel más bajo de la moneda única desde noviembre del año pasado.