_
_
_
_
_
El consejero delegado se reúne en Londres con fondos

Isolux tantea entre inversores su salida a Bolsa en España

Antonio Portela, consejero delegado del grupo Isolux Corsán.
Antonio Portela, consejero delegado del grupo Isolux Corsán. Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Directivos del grupo de infraestructuras Isolux Corsán, encabezados por su consejero delegado Antonio Portela, han presentado ante una quincena de inversores en Londres el que puede ser el plan definitivo del grupo para cotizar.

Tras un intento fallido en Brasil, en marzo de 2012 y a través de Isolux Infraestructure (filial que concentra el negocio de concesiones de autopistas, líneas de transmisión y energía solar), la compañía está convencida de que el mercado ideal para estrenarse ahora en el parqué es el español. El proceso se lanzaría en 2015.

La estructura de la operación está por definir, pero la primera intención de Isolux es ampliar capital en bolsa. La intentona en Brasil fue dirigida por el Santander y se buscaba captar unos 650 millones de euros. Finalmente, en julio de 2012 entró el fondo PSP en Isolux Infraestructure aportando 500 millones, a los que se sumaron 100 millones más inyectados por la propia Isolux Corsán.

En busca de llegar lo más preparada posible a la potencial salida a Bolsa, el grupo está reestructurando su deuda a base de colocar bonos y renovando créditos a corto plazo.

A finales de junio la séptima firma de infraestructuras del país firmó una ampliación de bonos con 250 millones que se sumaban a los títulos por un volumen de 600 millones emitidos en marzo. Se trataba del estreno en el mercado de capitales, con un interés del 6% y un plazo de vencimiento a siete años.

Las cifras del grupo

3.202 millones es lo que facturó Isolux Corsán en 2013, casi un 6% menos2012. El 52% de los ingresos se deben a construcción; un 28% a la energía, y el 20% a concesisones.

569 millones marcó el ebitda, con un alza del 8,7%. El beneficio neto fue de 6,6 millones, desde 38 millones en rojo de 2012 tras las povisiones por la reforma energética.

Con una deuda corporativa neta de 1.100 millones, se trata ahora de aplazar los créditos a corto plazo, donde Santander y Société Générale son los principales acreedores. Para ello está a punto de firmarse un préstamo revolving a tres años por 300 millones. El resto de la deuda se negocia con la banca brasileña.

Desde Isolux se advierte que la salida a Bolsa es “una opción entre distintas posibilidades”. Tras el éxito de Abengoa con la colocación de un instrumento yieldco en EE UU, que engloba a su división de plantas energéticas y líneas eléctricas, Isolux también está abierta a explorar esa vía. Acciona Energía, en alianza con KKR, ha anunciado ya su intención de cotizar en EE UU a través de este tipo de empresa con la promesa de alto rendimiento por dividendos.

En todo caso, desde el equipo de Portela se reconoce que la acogida del plan de cotización en España ha sido positiva: “Los inversores aprecian que la bolsa española tiene recorrido para este tipo de colocaciones”. La OPV de Aena, en noviembre, será una piedra de toque para esta y otras posibles operaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_