El 25% de las empresas gastará más en formación
Comercio y transporte es el sector que más recursos dedica a la formación La inversión total en 2013 se estima en 513 millones de euros
El 93% de las empresas con más de 100 empleados mantendrá o aumentará su presupuesto destinado a la formación de su plantilla para el año que viene. Es una de las conclusiones de un informe realizado por la empresa de servicios profesionales de recursos humanos Randstad. Concretamente, el 68% de las compañías mantendrá su inversión, mientras que una de cada cuatro la aumentará. Tan solo el 5% de las firmas encuestadas reconoce que disminuirá su partida destinada a la formación.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 existían 11.200 empresas con un centenar o más de empleados. La inversión total, extraída del informe de Randstad, se estima en 513 millones de euros, una cifra que aumentará durante 2014.
El documento destaca también que la formación presencial es la metodología más utilizada (aplicada por el 97% de las empresas). Le siguen el e-learning, empleada por el 68%, blended learning (mezcla de métodos presenciales y no presenciales), 48%, y coaching (31%).
Comercio y transporte es el sector que más recursos dedica a la formación, con una media de 50.000 euros por empresa, mientras que en industria esta inversión se sitúa en los 43.000 euros. En servicios, la partida destinada al desarrollo formativo asciende hasta los 46.200 euros.
El 33% del desembolso se emplea en potenciar las habilidades técnicas y prevención de riesgos laborales, partida que está previsto que aumente un 29%. La formación sobre el negocio y los idiomas se llevan el 23% y el 18% de la inversión total, respectivamente, se espera que crezca un 26%. Reforzar las habilidades de liderazgo, la ofimática y las nociones comerciales son otras de las áreas en las que más se invierte en España.