Los expertos recomiendan activarlas antes de iniciar la marcha

Las mejores aplicaciones para ir al volante

Las mejores aplicaciones para ir al volante

Hasta hace muy poco, el mejor aliado de los conductores cuando salían de viaje era un buen mapa de carreteras. Hoy puede que tenga los días contados. Las aplicaciones móviles (apps) para ir al volante se han multiplicado como chinches y los españoles se han hecho adeptos a ellas. La Dirección General de Tráfico, fabricantes de coches, compañías de seguros, asociaciones automovilísticas, talleres y hasta los proveedores de automoción han desarrollado apps, que además de ofrecer información útil pueden ayudar a mejorar la seguridad vial en la carretera.
Planificar dónde echar gasolina, diseñar las rutas más cortas, conocer el estado de las vías y del tráfico, detectar accidentes o radares (fijos o móviles) son algunas de las prestaciones para los adictos a los smarphones, que ascienden al 60%, según una encuesta de Just Eat. La polémica se centra ahora en el uso que se haga del móvil para consultarlas, pues un estudio del RACE revela que casi cuatro millones de españoles reconocen usar el teléfono inteligente en el coche.

Aunque la sensatez debe acompañar al uso de este nuevo compañero de viaje, hay que cumplir unas normas básicas para evitar riesgos. Seleccionar las aplicaciones que permitan su manipulación con mensajes de voz, para evitar distracciones e iniciar la programación y activación siempre y cuando el coche esté detenido son las reglas de oro, recuerda Tomás Santa Cecilia, director de seguridad vial del RACE.

Unas se centran más en la información útil y práctica, otras en la seguridad vial, pero ¿cuáles son las mejores? La DGT ha sido uno de los organismos que han creado una app, que se puede descargar (gratis) para los sistemas Android e iPhone, recomendaba por Dvuelta y RACE.

Los conductores pueden consultar las incidencias de la circulación y el nivel de tráfico, los tramos de carreteras en obras, la situación de los puertos y la meteorología, además del acceso directo a las cámaras de DGT en la carretera y las restricciones para los vehículos pesados.
Otras de sus funcionalidades son la planificación de rutas entre dos puntos, con sistema de geolocalización; los mensajes sonoros de las incidencias en cuatro kilómetros, y la llamada automática al servicio de emergencia (el 112).

Una de sus sorpresas ha sido la incorporación de los radares fijos que la DGT tiene instalados en las carreteras. Para complementar esta aplicación, también es muy recomendable descargarse el listado de radares que elabora todos los años Dvuelta, ya que también recoge los detectores de las comunidades autónomas con las competencias de tráfico transferidas (País Vasco y Cataluña), además de los radares de tramo.

La aplicación Seguridad Vial del RACE, además de incorporar información sobre radares (por provincia, por carretera o destino);gasolineras y el precio de los carburantes;los límites legales en Europa, o localizar el coche aparcado, también dispone de vídeos para montar una cadena para la nieve, vigilar el mantenimiento del neumático o cambiar una rueda. Es gratis para todos los conductores.

Para muchos, la app de la comunidad de conductores Waze es una de las más completas y también gratuita. Entre sus funciones destacan la información sobre las gasolineras más baratas;alerta sobre los controles policiales y la situación real del tráfico y los accidentes. Descargable en Google Play, App Store y Windows Phone Store), también puede usarse como navegador.

Gasolineras España es una de las más usadas por los conductores para ahorrar en los desplazamientos. Junto con la información sobre las estaciones de servicio más baratas, desvela el coste del litro de la gasolina y el diésel e incluye un histórico de los precios para conocer el día más barato para repostar.

Más encaminados a la seguridad vial, Axa Drive pretende conocer y mejorar las habilidades del conductor. La aplicación de la aseguradora Axa graba y analiza la forma de conducir de los usuarios en función de la aceleración, el frenado y la forma de tomar las curvas, asignándole una puntuación y resaltando sus fallos al volante.

De la misma forma funciona Drive Smart, de la empresa del mismo nombre, especializada en contenidos digitales. Su funcionamiento se apoya en la recogida de datos (anónimos) de los usuarios, previamente registrados, a través del GPS sobre la ubicación, la altura, la velocidad y la dirección, que configura un retrato de los hábitos del conductor. En breve se convertirá en un plataforma digital.

Las aseguradoras también han desarrollado sus propias apps, unas exclusivas para sus clientes, pero otras, libres. Direct ha sido una de ellas. Una de sus aplicaciones, además de calcular el dinero que vamos a gastar en combustible, incluye los talleres cercanos, hospitales y centros de ITV y detecta los parones bruscos de velocidad en carretera. Gratis, está disponible para Android e iOS Apple

Otro de sus desarrollos (App Mobile) permite pagar el parquímetro desde el móvil en muchos municipios de toda España, entre ellos Madrid; avisa del tiempo que queda del parquímetro y también sobre las revisiones que tiene que pasar el coche, cuándo es la renovación del seguro y las zonas de recarga de los coches eléctricos.

Línea Directa se han volcado en la ayuda en caso de accidente. Su app, libre, (En Ruta) para móviles de última generación (iOS y Android) guía en caso de accidente explicando los pasos a dar;calcula la tasa de alcoholemia, según las bebidas ingeridas;incluye vídeos explicando cómo rellenar una declaración amistosa de accidente y localiza los coches.

Mapfre y Mutua Madrileña también han creado aplicaciones con información útil en caso de percances en la carretera: solicitar asistencia de grúa en carretera, que de forma geolocalizada indica la situación exacta del vehículo;comunicar siniestros sin necesidad de llamar, y localizar el taller más cercano son algunos de sus servicios. Galp Music es una aplicación puesta en marcha por esta compañía, que además de localizar las estaciones de servicio en función de criterios de búsqueda (con lavado, cafetería, abiertos 24 horas), también tiene oferta musical.

Finalmente, también son muy recomendables Google Maps, aplicación de mapas muy eficaz; Bepark, que informa de los parkings cercanos de las ciudades con una aplicación para escuchar música.

Ir al taller, más seguro que las ‘apps’

Las mejores aplicaciones para ir al volante

Es paradójico. Mientras que en España se ha disparado el uso de apps relacionadas con el mundo del automóvil, los conductores han reducido el gasto en mantenimiento y reparaciones de los coches. Alrededor del 70% de los automovilistas ha bajado este presupuesto, según el primer Observatorio Español de Conductores Ducit, creado por RACE.

Es importantísimo comprobar el aceite; el líquido refrigerante, el alumbrado, las ruedas, etc. Para Mutua Madrileña, también conviene fijar el itinerario antes de partir;revisar la documentación del coche;llevar un duplicado de llaves, evitar conducir entre las dos y cuatro de la tarde y nunca más de ocho horas en un día.