_
_
_
_
_
Adif le adjudica un contrato por 35 millones de euros

Indra lleva su tecnología de control ferroviario a nuevas líneas del AVE

Varias personas trabajando en el Centro de Control de Atocha, dotado también con el sistema DaVinci.
Varias personas trabajando en el Centro de Control de Atocha, dotado también con el sistema DaVinci.

Indra continúa reforzando su posición en el negocio de la señalización ferroviaria. La multinacional española implantar su tecnología para control, seguridad y señalización ferroviaria en la línea de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos (el llamado corredor Norte-Noroeste) por más de 35 millones de euros. Un importe al que se sumará el derivado del mantenimiento de las instalaciones.

La compañía, que preside Javier Monzón, forma parte, con Alstom y Bombardier, del consorcio que ha ganado el contrato de señalización ERTMS nivel 2 de la nueva línea y su mantenimiento por 20 años, por un importe global de más de 410 millones.

“Para nosotros es un contrato importante porque nos refuerza en el área de señalización ferroviaria y nos consolida como líderes en sistemas de gestión, con la plataforma DaVinci [una solución desarrollada por Indra y propiedad intelectual de Adif]”, aseguran desde la compañía tecnológica.

En el proyecto, indra será quien se encargue de instalar el control de tráfico centralizado (CTC) de la nueva línea, es decir, el software que centraliza y controla todos los sistemas de señalización necesarios para su correcto funcionamiento. La multinacional también suministrará los sistemas auxiliares de detección y los concentradores de detectores de seguridad, el sistema que garantiza la seguridad en la circulación del material rodante y su integración con los diferentes sistemas de señalización.

Indra instalará igualmente en la vía su versión más avanzada del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el sistema español de seguridad ATP (de protección automática de trenes), que facilita la explotación de la infraestructura ferroviaria, automatizando las tareas de control y supervisión de las circulaciones. Fuentes de Indra explican que su sistema ASFA digital ya está implantado en aproximadamente un tercio de los trenes que circulan en España, pero es la primera vez que la compañía implanta este sistema en vía.

Implantación internacional

La tecnológica española implantará igualmente como parte del acuerdo toda la red de de telecomunicaciones fijas, los sistemas de video-vigilancia, control de accesos y, en general, todos los sistemas de seguridad. “El sistema DaVinci será la tecnología que controle el tráfico de los trenes de la línea, tal como hace ya en el resto de la red de alta velocidad española”, detallan desde la compañía, que apuntan que con este nuevo contrato DaVinci se consolida como “la plataforma de gestión ferroviaria más avanzada del mundo”, con referencias en países como Colombia, Lituania, Marruecos o Arabia Saudí, entre otros.

Desde Indra recuerdan que, de la mano de clientes españoles, han podido desarrollar “soluciones de vanguardia” que ya han implantado internacionalmente en países como EEUU, México, Colombia, China, India o Malasia, entre otros. Concretamente, el AVELa Meca-Medina, en Arabia Saudí, también contará con la tecnología de Indra, ya que es el socio tecnológico del consorcio español que se ha adjudicado el que es, hasta el momento, el mayor contrato logrado por empresas españolas en el extranjero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_