Refinancia deuda y capta nuevos fondos

Elecnor firma una financiación sindicada de 600 millones

El préstamo ha sido suscrito por 19 entidades financieras para un plazo de cinco años

Fernando Azaola, presidente de Elecnor.
Fernando Azaola, presidente de Elecnor.

Elecnor ha anunciado esta mañana que obtenido financiación por 600 millones de euros con un grupo de 19 entidades financieras, tanto nacionales como internacionales. La operación se ha completado en la parte más alta del rango previsto inicialmente, que era de entre 500 y 600 millones de euros, y ha contado con una sobresuscripción de 1,3 veces.

La ingeniería habla de condiciones "claramente más ventajosas" que las que pueden conseguirse en el mercado de capitales. La financiación tiene un plazo de vencimiento a cinco años, con lo que se amplía la vida media de la deuda de la compañía y mejoran tanto los márgenes como los covenants de la financiación sindicada actualmente en vigor, que fue firmada en enero de 2012. En este avance ha contribuido "una situación del mercado más favorable hoy día que la existente en aquel momento", cita la empresa en su comunicado.

Con el capital obtenido Elecnor amortizará los 401 millones de euros vivos de la financiación sindicada firmada en 2012 y obtiene dondos para afrontar las inversiones proyectadas para los próximos años, en especial en los mercados exteriores y en aquellas actividades con mayor potencial de crecimiento y marcos regulatorios estables.

El acuerdo con la banca está estipulado en dos tramos: un préstamo de 300 millones y una línea de crédito revolving por otros 300 millones de euros. La operación ha sido liderada por Banco Santander. Además, se ha contado con Bankia, Caixabank, Banco Sabadell, Kutxabank, Credit Agricole, BBVA y Barclays.

La compañía que preside Fernando Azaola tiene un nuevo plan estratégico 2014-2016 por el que busca intensificar la actividad internacional a través de su doble papel de promotora de infraestructuras y prestadora de servicios de ingeniería. El anterior plan, 2011-2013 fue incumplido tanto en ventas (1.864 millones en 2013 frente a un objetivo de 2.418 millones) como en beneficio (53 millones frente a 160 millones de objetivo). En este contexto, la dirección ha resaltado el esfuerzo por mantener la remuneración al accionista en plena caída del beneficio.