_
_
_
_
_
Incorporará un supermercado

El gigante japonés Rakuten abrirá un centro logístico en Madrid

La firma japonesa de comercio electrónico Rakuten mantiene negociaciones con tres de las mayores cadenas de supermercados que operan en España para incorporar una a su centro comercial virtual y prevé contar con un centro logístico en España en 2015, que estará ubicado en Madrid o sus alrededores.

 La compañía, que cumplirá su primer año en España en agosto, ofrece en la actualidad 1,7 millones de productos de 600 comercios españoles, la mayoría de ellos pequeños y medianos. Cuando empezó, sumaba 250.000 referencias de 150 establecimientos.

“Nuestro primer año ha sido extremadamente positivo, no sólo porque hemos cumplido todas nuestras expectativas, si no porque las hemos superado”, ha señalado en una entrevista con Efe el consejero delegado de Rakuten en España, Marc Vicente

Las ventas de la compañía crecen a un ritmo del 30 ó 40 % mes a mes, algo que al comienzo era fácil, “porque empezábamos de cero”, pero que se mantenga un año después es “muy positivo”, ha apuntado.

En su opinión, estas cifras confirman que España es un mercado adecuado para hacer una “inversión importante” y que Rakuten puede liderar el sector del comercio electrónico en un plazo prudencial de cinco años.

Una vez comprobada la aceptación de su modelo de negocio, la compañía se va a lanzar a dar a conocer su marca, por ejemplo vía anuncios en televisión, porque que en España sólo es conocida por el 6 % de la población.

Para impulsar su marca, también sopesan incorporar a grandes compañías en su centro comercial u operadores “on line” ya consolidados, porque es importante ser “competitivos” en precios.

No obstante, el foco seguirá puesto en el pequeño comercio local “que aún no trabaja en el entorno digital porque no tiene recursos ni conocimientos”.

“Ya trabajamos con La Casa del Libro y muy pronto vamos a abrir un supermercado, estamos en proceso de negociación con las tres principales cadenas de España”, ha señalado Vicente, quien, por motivos de confidencialidad ha rehusado dar nombres.

“También podríamos comprar alguna empresa con una marca reconocida para acelerar nuestro crecimiento, aunque ahora no es una prioridad. No obstante, si surge alguna oportunidad interesante, la evaluaremos”, ha apuntado el ejecutivo.

Por otra parte, Rakuten se plantea ofrecer en España servicios logísticos a las tiendas con las que colabora y que ahora presta a través de empresas locales, que aunque funcionan muy bien no permiten “cuidar todo el ciclo de experiencia del cliente”.

Esos servicios los gestionará su filial Alpha Direct Services (ADS), firma logística “altamente tecnológica” radicada en Francia y que probablemente comenzará a operar en España a mediados o finales de 2015.

Para ello, contará con un centro en España que, por motivos logísticos, estará ubicado con “muchas probabilidades” en Madrid o en sus alrededores, según Vicente.

Actualmente, Rakuten ofrece comercio electrónico en 36 países, encabezados por Japón, país en el que en un sólo día “fuerte de ventas” puede mover 250 millones de dólares.

Aunque España ha sido en el último mercado en el que ha entrado Rakuten y el único en el que lo ha hecho sin socios, el crecimiento está siendo tan rápido que prevén que en poco tiempo alcance las cifras de mercados tan fuertes como, por ejemplo, el alemán, ha subrayado su máximo ejecutivo en el país

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_