_
_
_
_
_
El próximo 21 de julio podría tener un comprador

Santander, La Caixa, BBVA y SG pujan por Catalunya Banc

El futuro de Catalunya Banc (cuya marca comercial es CX) se resolverá la próxima semana, entre el lunes y el jueves. El plazo para presentar ofertas vinculantes finalizó el viernes, y como declaró un día antes el FROB, cuatro entidades han pujado por la firma.

El aliciente de que el Estado costeará los litigios que puedan producirse en Catalunya Banc como consecuencia de las reclamaciones por las participaciones preferentes, las cláusulas suelo o las coberturas de tipos de interés (swaps), o la ruptura del acuerdo de bancaseguros con Mapfre, y que pueden superar los 400 millones en total, ha animado a la banca a presentar ofertas ligeramente más interesantes que lo que en principio preveían, explican fuentes financieras. Santander, CaixaBank, BBVA y Société Générale (SG) han presentado oferta, aunque BBVA parece que es el que tiene menos interés en de los cuatro.

Nadie desvela sus apuestas, pero podría suceder que algunos candidatos ofrezcan al menos los 2.500 millones de patrimonio neto con los que cuenta el banco al tener en cuenta que habrá más ayudas y que la compra llevará consigo créditos fiscales. El lunes, el FROB mantendrá negociaciones con los bancos que hayan presentado las ofertas más atractivas. El objetivo es intentar aprovechar el interés para mejorar el precio, como ocurrió el miércoles con la venta de la cartera hipotecaria de Catalunya Banc, que finalmente se adjudicó Blackstone.

Solo si hay una oferta que se distancie mucho del resto –sea un 50% superior y con una diferencia de 200 millones de euros– la operación podría anunciarse el lunes. De lo contrario, se pro

Archivado En

_
_