_
_
_
_
_
Tras canjear su 24,14% en Agbar

Criteria se convertirá en el segundo accionista de Suez Environnment

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé.
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé.EFE

Criteria CaixaHolding se convertirá en el segundo mayor accionista de Suez Environnement tras firmar un acuerdo vinculante con el grupo francés para la venta de su 24,14% en Agbar a cambio de 22 millones de acciones de Suez Environnement de nueva emisión, representativas del 4,1% de su capital, y de 299 millones de euros en efectivo.

Como parte del acuerdo, Criteria ha manifestado su intención de destinar parte del efectivo recibido a la compra de acciones de Suez Environnement en el mercado bursátil, con el objetivo de alcanzar, según las condiciones del mercado, hasta un 7% del capital de Suez Environnement, empresa que actualmente controla el 75,35% del capital de Agbar.

Por su parte, Suez Environnement facilitará que Criteria cuente con representación en el consejo de administración de Suez Environnement, así como en el Comité de Estrategia, según ha informado este viernes la entidad 100% de la Fundación Bancaria 'la Caixa' que gestiona todas sus participaciones accionariales.

A su vez, Criteria se compromete a mantener su inversión en Suez Environnement durante los próximos cuatro años. La venta de las acciones de Agbar presentará un impacto bruto poco significativo en el resultado de Criteria.

Según el presidente de Criteria CaixaHolding, Isidro Fainé, la participación directa de Criteria en Suez Environnement como socio de referencia es la culminación de una “larga y muy exitosa” relación entre ambas compañías.

“Criteria ganará exposición a una empresa líder del sector medioambiental con una fuerte presencia internacional y una base de ingresos sólida y diversificada”, ha destacado Fainé.

En el marco de la histórica colaboración con Suez Environnement en el mercado español, el acuerdo entre Criteria y Agbar incluye el compromiso de Criteria para adquirir a Agbar un 15% de Aigües de Barcelona, empresa que gestiona el ciclo integral del agua en el área metropolitana de Barcelona, y comprar a Suez Environnement un 14,5% en Aguas de Valencia.

Cuando se materialice la inversión en Aigües de Barcelona, su accionariado quedará formado por Agbar (70%), AMB (15%) y Criteria (15%).

La entidad ha destacado que su inversión en Aigües de Barcelona refuerza su compromiso y vinculación con el desarrollo de infraestructuras y servicios clave para los 36 municipios que forman el área metropolitana de Barcelona.

Adicionalmente, mediante la presencia de Criteria en Aigües de Barcelona, el grupo 'la Caixa' mantendrá su apoyo al desarrollo de las actividades relacionadas con el agua en el área metropolitana de Barcelona, como ha llevado a cabo desde hace más de 20 años.

Todas las transacciones vinculadas a este acuerdo han sido aprobadas por los órganos de gobierno correspondientes de las compañías involucradas.

El cierre de las transacciones está previsto antes de final de 2014, una vez obtenidas las diferentes autorizaciones legales habituales en este tipo de transacciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_