Victoria Ros, Directora general adjunta de Cortal Consors BNP Paribas

"El foco ha de estar en el riesgo antes que en la rentabilidad”

Victoria Ros Estrada, director general adjunta de Cortal Consors.
Victoria Ros Estrada, director general adjunta de Cortal Consors.

Victoria Ros Estrada, directora general adjunta de Cortal Consors, broker de BNP Paribas, subraya la importancia de una estudio previo, sosegado y riguroso del plan de inversión de cualquier cartera. Destaca el valor del asesoramiento profesional como herramienta para decidir juiciosamente que es “lo que buscas y qué esperas de tus inversiones” y advierte del hecho crucial de poner el foco “siempre sobre el riesgo antes que sobre la rentabilidad”. En un contexto de corrección en la Bolsa, sus recomendaciones pasan por sectores defensivos: consumo básico, dónde destaca Viscofan, utilities como Enagas, o energía, con por ejemplo, Repsol.

 Pregunta. ¿Qué consejos daría a los inversoresminoristas?

respuesta. Un par de buenos consejos iniciales para el inversor no profesional serían: primero, que busque una entidad seria, sólida y solvente con la que trabajar y con la que se encuentre cómodo y seguro. El segundo, que ponga más empeño en buscar un buen asesor que en buscar buenas inversiones. Los mercados financieros son cada vez más complejos, así como su fiscalidad, y es fundamental estar bien asesorado para poder sacar el mejor partido de ellos. Existen entidades con gran oferta de productos, con una apuesta clara por la arquitectura abierta y excelentes profesionales que pueden ayudarle. Nosotros tenemos, por ejemplo, fondos de casi todas las gestoras internacionales.

p. ¿Cómo conformar una cartera por niveles de riesgo?

r. Lo más importante a la hora de confeccionar una cartera es ser realista y sincero con uno mismo, poniendo el foco siempre sobre el riesgo antes que sobre la rentabilidad: la pregunta correcta no es cuál es la rentabilidad de la cartera sino con qué riesgos obtiene esa rentabilidad. Es importante diversificar entre diferentes activos des correlacionados entre ellos, para mantener la rentabilidad potencial de la cartera reduciendo su riesgo. Es decir, diferentes, mercados, diferentes índices, productos, etc. Aquí el indicador a seguir ha de ser la volatilidad de cada producto, pero también su pérdida máxima o value at risk (VAR).

p. ¿A partir de qué nivel es peligrosa la volatilidad?

r. Las carteras que hacemos desde Cortal Consors tienen unos objetivos máximos de volatilidad, tanto de cada valor que la compone individualmente como de la cartera en conjunto. En el caso de superar estos objetivos, automáticamente se cerrarían posiciones. Este objetivo es del 1% en las carteras más tranquilas, del 5% en las moderadas y del 15% en las arriesgadas. Para llevarlo a cabo, diversificamos entre las diferentes clases de activo. Por ejemplo, la cartera moderada tiene un máximo de renta variable del 20%.

p. ¿Qué recomendaciones hacen por sectores?

r. En este momento, vemos muy ajustadas las valoraciones de la renta variable y pensamos que podría continuar la corrección iniciada la pasada semana. En este sentido, vemos prudente elegir sectores defensivos, como consumo básico, donde aparece Viscofan o Utilities como Enagas. También vemos valor en el sector de energía, por ejemplo en Repsol. Por otro lado, dada la divergencia de estrategias de política monetaria en Estados Unidos y la Eurozona, podemos aprovechar la situación invirtiendo en empresas de crecimiento en Estados Unidos, que lo hacen relativamente mejor cuando aumentan los tipos de interés, y de valor en la Eurozona, que lo hace relativamente mejor en entornos de bajos tipos de interés.

p. ¿Dónde ven valor en la renta fija?

r. Nos cuesta encontrar valor en la renta fija y estimamos que en términos de Earning Yield Gap, está relativamente cara frente a la renta variable. Recomendamos selección y prudencia. Respecto a las clases, nos parece interesante la renta fija emergente, en divisa fuerte (euro o dólar) para la parte más arriesgada de la cartera. Respecto a la renta fija corporativa, recomendamos prudencia en el High Yield y mantener una duración en general baja, especialmente en el caso de deuda emitida en dólares. Prevemos una subida de tipos en EE UU para la segunda mitad del año que viene.

p. ¿Yen emergentes?

r. En Cortal Consors somos de la opinión de que el inversor arriesgado debe mantener al menos una parte de la cartera siempre expuesta a los mercados emergentes. En este sentido, es fundamental diferenciar entre países. Actualmente vemos más valor en los mercados frontera. Estos países se caracterizan por tener mercados financieros débiles, por lo que la mejor forma de invertir en ellos es a través de fondos de inversión especializados.

 

Buen momento para entrar en petróleo