_
_
_
_
_
Noveno repunte anual consecutivo

El sector servicios sube en mayo y acelera la creación de empleo

Vista de una serie de coches manufacturados en la fábrica VW-Navarra en Pamplona.
Vista de una serie de coches manufacturados en la fábrica VW-Navarra en Pamplona. EFE

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 2,1% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2013, encadenando de este modo su noveno repunte interanual consecutivo, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual experimentada en mayo es dos décimas superior a la de abril, cuando la facturación de este sector creció un 1,9%. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de mayo un avance interanual del 3,2%, frente al aumento del 3,5% que experimentó en abril.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el quinto mes del año un 1% en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa de abril, mes en el que creció la ocupación en este sector tras 34 meses de caídas interanuales consecutivas.

En términos mensuales (mayo sobre abril) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 0,2% en el quinto mes del año, frente al repunte del 1,2% experimentado en abril y el alza del 0,5% de un año antes.

Por otro lado, la variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos en la Industria entre los meses de mayo y abril de 2014, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –0,3%. Esta tasa es tres décimas inferior a la de abril.

Según el destino económico de los bienes, los pedidos disminuyen en todos los sectores analizados excepto en Energía (1,0%). Destaca Bienes de consumo no duradero, con un descenso del 1,9%.

El Índice de Entradas de Pedidos en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es casi un punto inferior a la de abril. La serie original del IEP experimenta una variación anual del 0,0%, lo que supone un incremento de 1,4 puntos respecto al mes anterior.

Archivado En

_
_