Sanción récord para el banco estadounidense

Bank of America ofrece 9.600 millones como multa por las hipotecas basura

La oferta de sanción coincide con su presentación de resultados.

Oficina de Bank of American ubicada en Times Square
Oficina de Bank of American ubicada en Times Square Reuters

Bank of America ha ofrecido un acuerdo de 13.000 millones de dólares (9.609 millones de euros) al Departamento de Justicia de Estados Unidos por haber realizado malas prácticas con las hipotecas basura, según ha dado a conocer Wall Street Journal. De este modo el banco americano podría igualar a la multa récord pagada por JP Morgan el año pasado.

A principios de semana se conocía la cifra que Citigroup deberá pagar también por omitir los riesgos asociados con bonos respaldados por títulos hipotecarios. En este caso la sanción fue inferior de los citadas al situarse en los 5.140 millones de euros.

El banco estadounidense se reunió ayer con el Departamento de Justicia en Washington para ofrecer esta cantidad: 1.000 millones superior a la ofrecida el mes anterior. Aunque las autoridades podrían estar pidiendo todavía más por ofrecer lo que fueron llamadas “hipotecas basura”. El pago se realizaría tanto en efectivo como en indemnizaciones a los clientes.

El anuncio de la cuantía de la multa ha coincidido con la publicación de resultados del banco. El segundo mayor banco del país en número de activos ha registrado durante el segundo trimestre del año un beneficio neto de 2.290 millones de dólares (1.692 millones de euros), lo que supone un descenso del 43% respecto a los 2.964 millones de euros atribuidos en el mismo periodo de 2013.

Precisamente este descenso se ha producido por una reserva de 2.956 millones destinados a costes legales relacionados con las negociaciones para cerrar un acuerdo con el Departamento de Justicia por hipotecas basura. En el primer trimestre también aprovisionó 4.434 millones para el mismo concepto.