_
_
_
_
_
El selectivo ha concluido en los 10.668,4 puntos

Los temores por Portugal se aplacan y los bancos propulsan al Ibex un 1,84%

Una bróker observa un monitor en el parqué de la bolsa de Fráncfort (Alemania). O eso, o está mirando otra cosa, vaya usted a saber.
Una bróker observa un monitor en el parqué de la bolsa de Fráncfort (Alemania). O eso, o está mirando otra cosa, vaya usted a saber.EFE

Día de rebote bursátil. Tras las últimas caídas, las órdenes de compra han vuelto hoy a los parqués. El crecimiento de China en el segundo trimestre, que ha sorprendido para bien y aleja los temores a un frenazo de la segunda economía mundial, y la mayor tranquilidad, al menos momentánea, en torno a Banco Espírito Santo han sido dos razones suficientes para que los números verdes le ganen la partida a los rojos.

En Wall Street, la alianza entre IBM y Apple ha contribuido a apuntalar las alzas. 

Con estos apoyos, el Ibex ha avanzado un 1,84%, hasta los 10.668,4 puntos. Ha sido su mayor subida diaria desde el pasado 4 de marzo. Y lo ha conseguido gracias a los bancos. Sabadell ha subido un 6,4%, Popular, un 2,9%; Bankinter, un 2,6%; Bankia, un 2,3%; Santander, un 2%; y BBVA, un 1,7%. El volumen del rebote ha sido notable, lo que abre la puerta a la continuidad de la escalada, pues se han negociado unos 4.000 millones de euros. Eso sí, la cantidad es importante, pero es inferior a la media diaria de julio de 4.700 millones.

Janet Yellen, protagonista absoluta de la sesión anterior, ha vuelto a comparecer hoy, esta vez ante la comisión bancaria de la Cámara de Representantes de EE UU, donde ha repetido el mismo discurso. La presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) ha insistido en el mensaje lanzado ayer, que no fue bien acogido por los inversores al sugerir una subida de tipos antes de lo previsto.

Las Bolsas han vivido hoy su sesión más alcista de las últimas semanas. Incluso Portugal ha asomado la cabeza con un alza en su principal índice, el PSI, del 3,07%. Banco Espírito Santo ha cerrado hoy una racha de siete sesiones de caídas y ha rebotado con fuerza (+19,7%).

Los inversores empezaron la jornada con la buena noticia del crecimiento de China en el segundo trimestre del año. El gigante asiático creció un 7,5% de marzo a junio, por encima del dato del primer trimestre y también mejor de lo esperado por los inversores. Este dato sirve para despejar los temores sobre una desaceleración fuerte en China, inmersa en un cambio de modelo más apoyado por el consumo interno que por las exportaciones. Con todo, desde el departamento de análisis de Bankinter explican que “este dato podría dar algo de soporte al mercado, aunque la fiabilidad de esta cifra es cuestionable, como es habitual en el gigante asiático”.

La prima de riesgo ha cerrado en 146,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años instalada en el 2,66%. El Tesoro se enfrenta mañana a una subasta de bonos a tres y ocho años y obligaciones a 18.

En el mercado de divisas, el euro sigue cediendo posiciones frente al dólar. Hoy cae un 0,3% hasta 1,353 dólares.

Archivado En

_
_