El Ayuntamiento madrileño ultima la venta de suelo por 10 millones

Alcorcón cambia Eurovegas por una nueva macrotienda de Ikea

Tienda de Ikea.
Tienda de Ikea.

El Ayuntamiento de Alcorcón (PP) negocia con Ikea la venta de dos parcelas, de 5.000 y 18.000 metros cuadrados, por 9,75 millones situadas en el conocido como polígono El Lucero (por construir) que la multinacional sueca utilizaría para levantar uno de sus mayores centros en España.

De acuerdo a fuentes conocedoras de las negociaciones, Ikea ya adquirió hace seis años en la misma zona una parcela de 42.000 metros cuadrados por 26 millones de euros al anterior Gobierno de Alcorcón, del PSOE. “Desde entonces no se ha hecho nada, no se ha urbanizado nada, pero el actual equipo de Gobierno ha trabajado en la urbanización del polígono y en enero de 2015 ya estará todo preparado para que Ikea solicite la licencia de construcción”.

El grupo sueco ya cuenta con un centro en Alcorcón, en frente de los terrenos sobre los que levantaría la nueva tienda, de 7.000 metros cuadrados, separados por la A-5. Las fuentes consultadas señalaron que el grupo Bricomart, filial de Leroy Merlin, también levantará un nuevo centro junto al de Ikea y aseguraron que al menos otro grupo europeo estudia instalarse en el nuevo polígono.

Fuentes de Ikea contactadas por este diario precisaron que todavía “es pronto para hablar de la superficie que ocupará el nuevo centro” y destacaron que en todo caso no se plantea la edificación de un nuevo centro de 60.000 metros cuadrados, que equivaldría a decir que Ikea levantaría en Alcorcón una de las mayores tiendas con las que cuenta el grupo en el mundo. “Estudiamos edificar un nuevo centro, mayor al que ya tenemos en Alcorcón que ocupa sólo 7.000 metros cuadrados, quizá de entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados, acorde con el flujo de clientes que puede registrar la zona”, indicaron. “Ahora mismo el Ayuntamiento de Alcorcón está trabajando en la adecuación de la zona, pero estamos en una fase preliminar, está pendiente de definición, no están definidos los metros cuadrados, ni el inicio de obras”, añadieron. También apuntaron que no está decidido qué se hará con el actual centro que ocupa 7.000 metros cuadrados.

El mayor centro de Ikea en España se encuentra en Sabadell, y ocupa 40.000 metros cuadrados. La compañía, líder mundial en la venta de muebles para el hogar, abrió el mes pasado Ikea Valencia Alfafar, la segunda tienda Ikea más grande de España, con 37.300 metros cuadrados, 2.200 plazas de aparcamiento y una plantilla de 400 personas.

Ikea tiene actualmente 15 tiendas en España –Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid)–. Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran artículos a las tiendas de la multinacional en el suroeste de Europa.

En el mundo Ikea cuenta con 303 tiendas situadas en 26 países. La compañía, fundada en 1943, emplea a más de 135.000 personas.

El grupo de juego Las Vegas Sands mantuvo durante más de un año en vilo a la localidad de Alcorcón. La compañía presidida por Sheldon Adelson anunció en septiembre de 2012 que había seleccionado la localidad madrileña para edificar un macrocomplejo de juego y ocio que requeriría una inversión de 18.000 millones de euros y que crearía decenas de miles de puestos de trabajo. En diciembre de 2013 el grupo comunicó finalmente que desistía de su proyecto europeo para centrarse en oportunidades de inversión en Asia.