Pagará un dividendo de 0,242 euros por cada nueva acción

Inditex aprueba el desdoblamiento de cada uno de sus títulos por cinco

El presidente del grupo Inditex, Pablo Isla, durante la Junta General de Accionistas de 2014.
El presidente del grupo Inditex, Pablo Isla, durante la Junta General de Accionistas de 2014. EFE

La junta de accionistas de Inditex ha aprobado el desdoblamiento de las acciones de la compañía, a razón de cinco nuevas por cada una antigua. La operación se realizará mediante la reducción del valor nomina de las acciones de 0,15 euros a 0,03 euros, en la proporción de cinco nuevas acciones por cada título antiguo, sin que se produzca una variación en el capital social de la empresa, que ha quedado fijado en 93,5 millones de euros y representado en 3.116 millones de acciones, de un valor nominal de 0,03 euros cada una.

El split de las acciones de Inditex será efecto al cierre de la sesión del próximo 25 de julio, comenzando a cotizar las nuevas acciones el lunes 28 de julio. La compañía ha asegurado que con el split "pretende aproximar el precio de cotización unitario de la acción de la sociedad a niveles más en línea con los habituales en las Bolsas de Valores españolas y otros mercados internacionales, sin que dicha reducción del valor nominal afecte a la estructura de recursos propios de Inditex".

Los accionistas de Inditex han aprobado además el pago de un dividendo de 2,42 euros por acción con cargo a los resultados de 2013, del que ya fue abonado el pasado 2 de mayo un dividendo de 1,21 euros por título. De esta forma, los inversores de la empresa recibirán un dividendo complementario de 1,21 euros por acción el próximo 3 de noviembre, que tras la ejecución del split es de 0,242 euros por título.

La junta de accionistas de Inditex también ha aprobado el nombramiento de Rodrigo Echenique, actual presidente de NH Hotel Group, como consejero independiente de la firma textil y nuevo vocal de la Comisión Ejecutiva y del Comité de Auditoría y Control y Presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, que se mantiene como vocal de esa comisión.

La tienda 'online' llegará a México y Corea del Sur en septiembre

Inditex pondrá en marcha su canal de venta 'online' en México y en Corea del Sur el próximo mes de septiembre, según anunció el presidente del grupo textil, Pablo Isla.

Con estas dos nuevas 'aperturas', la compañía controlada por Amancio Ortega tendrá disponible su sistema de venta por Internet en casi treinta mercados, tras poner en marcha el pasado año los de Canadá y Rusia.

Isla enmarcó la apuesta por el comercio electrónico en la estrategia multicanal de la compañía, por la que compatibiliza el aumento de superficie comercial con la extensión de las ventas 'online'.

Durante su intervención ante la junta general de accionistas de Inditex, su presidente aseguró que el grupo “continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento en los distintos mercados”.

“En Europa tenemos amplias perspectivas de crecimiento en todas las áreas y en todos los países, y América constituye un mercado muy atractivo para nosotros”, subrayó Isla en su discurso ante la asamblea anual.

En cuanto al continente americano, indicó que el grupo continúa su desarrollo con la introducción de los distintos formatos comerciales, como la entrada de Massimo Dutti en Canadá o de Zara Home en Brasil.

En paralelo, Inditex “continúa desarrollando” su plataforma de venta 'online' en Estados Unidos y Canadá, que en el caso de México arrancará en septiembre. “Se trata de un mercado muy importante para nosotros en el que hasta ahora no teníamos presencia 'online'”, indicó Isla.

En cuanto a la zona de Asia, el presidente aseveró que el grupo está “sentando las bases para su desarrollo sostenible y equilibrado”, en el marco del cual se lanzará la venta por Internet en Corea del Sur también en septiembre.

Pablo Isla calificó el ejercicio 2013 como un año “marcado por el crecimiento, la creación de empleo, la expansión internacional y la inversión”, que el pasado año sumó 1.240 millones de euros.

El presidente del grupo realizó un recorrido por los cuatro últimos ejercicios, en los que según destacó, se ha registrado un incremento acumulado de ventas del 51%, del 80% en el caso del beneficio y del 100% en el del dividendo.

Asimismo, en este periodo, la compañía abrió 1.733 nuevas tiendas, de forma que a cierre de 2013 contaba con 6.340 establecimientos de sus distintas marcas repartidas por 87 países.

Además, entre 2009 y 2013 Inditex ejecutó inversiones por un total de 5.192 millones de euros y generó 36.012 puestos de trabajo en todos los países en los que está presente, incluido España, “y a pesar de tratarse de años de dificultades económicas”.