_
_
_
_
El selectivo cede un 1,23% con el riesgo país en 150 puntos

Yellen abre la puerta a subir tipos en EE UU y el Ibex cae a mínimos desde mayo

Un trader, frente al monitor.
Un trader, frente al monitor.REUTERS

La subida de tipos de interés en Estados Unidos podría ocurrir “antes” y “más rápido” de lo esperado si el mercado laboral sigue mejorando a mayor ritmo de lo anticipado por la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). Así lo ha declarado hoy Janet Yellen, presidenta del organismo, en su comparecencia semestral en el Senado estadounidense. El precio del dinero está en un rango de entre el 0% y el 0,25% desde diciembre de 2008 y el mercado no espera una subida de tipos antes de mediados de 2015. Ahora, Yellen anticipa que ese movimiento podría llegar antes de las estimaciones actuales.

Las palabras de Yellen han dado la vuelta a Wall Street, que subía en la apertura de sesión gracias a unos buenos resultados trimestrales de Goldman Sachs y JPMorgan, al tiempo que han agrandando las caídas en Europa. El Ibex comenzó bajando cerca de un 1,7%, redujo después sy descenso hasta el 0,6% por el impulso de EE UU pero volvió a ahondar la caída en la parte final de la sesión por culpa de las palabras de Yellen. El selectivo se deja un 1,23% hasta los 10.475,9 puntos, mínimo desde mayo.

El discurso de Yellen era la cita más esperada del día y sus palabras no han agradado a los inversores. La presidenta de la Fed ha afirmado que la economía estadounidense sigue mejorando, pero que la recuperación todavía no es completa. Aunque Yellen no descarta una subida de tipos antes de lo previsto en función de cómo avance el mercado de trabajo, también ha matizado que sigue siendo apropiado mantener una política monetaria acomodaticia. La retirada de estímulos de la Fed culminará en octubre, ha reiterado Yellen, si todo sigue como prevé el organismo, pues también ha dicho que hay "incertidumbres" que ponen en riesgo sus previsiones.

Sobre el mercado inmobiliario ha destacado que, aunque ha repuntado, en los últimos meses algunos indicadores vuelven a mostrar debilidad. Para este año, el organismo prevé una inflación de entre el 1,5% y el 1,75%, por debajo de su objetivo del 2%. Yellen también ha afirmado que las valoraciones en Bolsa de algunas pequeñas compañías, así como de valores de redes sociales y de empresas de biotecnología parecen estar muy ajustadas. La reacción de los inversores al discurso ha hecho que Wall Street entre en rojo. El Nasdaq tecnológico cae un 0,6%; el selectivo S&P, un 0,3% y el Dow Jones de industriales, un 0,08%. En el mercado de deuda, sube el precio del bono estadounidense a diez años, aunque ligeramente. Su interés cae al 2,55%.

Además de la Fed, otros bancos centrales han sido noticia hoy. Así, el Banco de Japón ha decidido mantener sus estímulos y rebajó en una décima su perspectiva de crecimiento para el país hasta el 1%. Por su parte Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, ha dicho hoy que la primera subida de tipos en el Reino Unido llegará cuando lo permitan los datos, pero no es algo que estudie a medio plazo.

La sesión comenzó en los mercados con un mal dato del índice de confianza Zew de empresarios y analistas alemanes, lo que generó dudas y pintó de rojo los mercados. El índice situación actual se ha situado en 61,8 puntos, frente a los 67,4 esperados por el consenso de analistas recopilado por Bloomberg; el de expectativas ha quedado en 27,1 puntos, por debajo de los 28,2 estimados. Este indicador de sentimiento económico en Alemania acumula ya siente meses a la baja. El instituto Zew afirma que “Alemania ha experimentado una pequeña avería en la actividad económica recientemente”.

El débil dato de confianza en Alemania empujaba a las Bolsas a notables caídas, pero varios buenos datos en Estados Unidos y, especialmente, la publicación de unos resultados trimestrales de Goldman Sachs y JPMorgan mejor de lo esperado permitieron a Wall Street prolongar las subidas bursátiles del lunes, lo que redujo los descensos en Europa. Entre otros datos, hoy se ha conocido el indicador de actividad económica de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) que ha subido hasta los 25,6 puntos, muy por encima de lo esperado y las ventas al por menor, que han subido dos décimas frente a las seis que estimaba el consenso. Los inventarios de negocio crecieron un 0,5%, una décima peor de lo esperado.

El portugués Banco Espírito Santo ha vuelta a vivir una sesión negra (o roja) en los mercados. El banco ha llegado a descender un 20% a lo largo del día, para cerrar con una caída del 14,6%. El nuevo presidente del banco portugués, Vítor Bento, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a través de su página web. Bento ha dicho que Banco Espírito Santo es “un pilar de nuestra economía, nuestras empresas y de los portugueses en general” y que “seguirá siéndolo”. De vuelta al Ibex, solo cuatro valores del selectivo han cerrado con alzas. Han sido IAG (+1,92%), Gamesa (+0,83%), Técnicas Reunidas (+0,18%) y ArcelorMittal (+0,05%). Los mayores descensos del día han sido los de Indra (-3,56%), Bankia (-3,26%) y Mediaset (-2,54%). Otras Bolsas europeas también han anotado caídas del entorno del 1%.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años cae hasta el 2,71% con la prima de riesgo en los 150 puntos. El Tesoro público ha pagado hoy el menor interés de su historia en letras a doce meses en una subasta con la que ha ingresado 4.480 millones en una subasta de letras. A 12 meses ha vuelto a pagar una rentabilidad nunca vista (por lo baja) y a 6 meses se ha quedado a unas centésimas. El próximo jueves, día 17, España buscará colocar entre 2.000 y 3.000 millones en una subasta de bonos y obligaciones.

Otro efecto de las palabras de Yellen ha sido la depreciación del euro frente al dólar (cae a 1,356 dólares desde 1,36). En este sentido, Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank, cree que el euro se depreciará frente a la moneda estadounidense porque “todos los fundamentales apoyan al dólar”, ya que EE UU registra un crecimiento mayor al de Europa y los tipos de interés subirán antes allí. En los próximos dos años, los analistas de esta firma consideran que el euro caerá hasta los 1,20 o 1,25 dólares en dos años.

Más información

Archivado En

_
_