Demora dos meses una cuota de 50 millones

Portland Valderrivas aplaza el pago de intereses para renegociar la deuda

Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, ha llegado a un acuerdo con la banca acreedora para aplazar hasta el próximo 30 de septiembre el pago de una cuota de 50 millones que debía haber sido atendida el pasado 30 de junio y que se enmarca dentro de una refinanciación de 1.114 millones.

Esta nueva fecha de pago, acordada hoy por la compañía con la unanimidad de los bancos acreedores, tiene como objetivo dotar a Portland Valderrivas del tiempo necesario para poder negociar y suscribir con “éxito” la reestructuración de su pasivo después de que no fuese capaz de pagar los 50 millones en junio y para evitar que se declare vencido el contrato de financiación.

Sin embargo, en virtud de la novación del contrato de financiación, el pago de los 50 millones podría ser exigido el próximo 31 de julio si alguna entidad acreedora que posea una participación superior al 5 % en la deuda pusiese de manifiesto durante los días 28 y 29 de julio que no se ha producido un avance significativo en la negociación del periodo de espera o “term sheet”.

En este supuesto, y según ha indicado la cementera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Portland ha suscrito igualmente un acuerdo de espera en el supuesto de no poder hacer frente al pago de la cuota el 31 de julio.

Esta espera impediría a los acreedores solicitar el concurso de acreedores de Portland, declarar el vencimiento anticipado del contrato de financiación o ejecutar las garantías asociadas al préstamo, estando vigente dicho contrato hasta el 30 de septiembre.

El acuerdo de espera ha sido suscrito por entidades acreedoras que representan el 85,32 % de la deuda, superando el porcentaje mínimo de adhesiones requerido para su eficacia.

La novación del contrato de financiación también contiene una dispensa expresa al cumplimiento -para el 30 de junio- del ratio de deuda financiera neta/ebitda y del ratio ebitda/gastos financieros netos.

Determinadas sociedades del Portland Valderrivas otorgaron un contrato de financiación sindicada a 31 de julio de 2012 por un importe total de 1.114,1 millones con un sindicato de bancos en el que BBVA actuó como agente, y que el 25 de febrero de 2013 fue modificado.