_
_
_
_
_
La Bolsa entra en fase de fuerte volatilidad

Cuatro pistas para saber si el Ibex seguirá cayendo o rebotará

Vista del panel de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid. EFE
Virginia Gómez Jiménez

La inestabilidad de la pasada semana con la crisis del Banco Espirito Santo en el ojo del huracán se llevó por delante al Ibex que perdió cerca de un 5% en una semana. Esta caída ha hecho replantearse al mercado las bases de la recuperación. Aquí van cuatro claves que serán determinantes para ver qué va a pasar en la Bolsa española en los próximos días.

1-Crisis de Espírito Santo.

Esta es una de las más importantes fuentes de inestabilidad ya que “los problemas que hay en Portugal a raíz de la quiebra del Banco Espirito Santo está poniendo de manifiesto que la UEM ha cerrado en falso su crisis” explican los expertos de Bankinter. Las dudas surgen entre los analistas a la hora de evaluar el carácter local o no de esta crisis. De hecho, Renta 4 asegura que aunque la situación de BES no es extrapolable al sector financiero europeo, lo ocurrido la pasada semana es una confirmación del exceso de complacencia e infravaloración de riesgos existente en el mercado, y que dados los niveles de valoración alcanzados, puede hacer que cualquier factor determine una toma de beneficios”.

2-Discurso de la presidenta de la Fed.

El mercado estará pendiente esta semana del discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, después de oir ayer a su homólogo en la zona euro. Mario Draghi mantenía ayer su discurso ante la comisión de Asuntos Económicos recalcando que mantendrá los tipos de interés en los mínimos actuales por un período “prolongado”. Además señalaba que utilizará “otros instrumentos no convencionales” si la inflación sigue en niveles bajos. El presidente del BCE reconocía que la apreciación del euro supone un “riesgo para la recuperación” de la eurozona. No obstante, Draghi espera que “la recuperación moderada continúe”.

Tras el discurso de Draghi, entre hoy y mañana, las miradas se dirigirán al doble discurso de Janet Yellen, la presidente de la Fed, ante el Congreso de EE UU. Así, el martes hablará ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta) y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja) en lo que forma parte de su testimonio bianual ante ambas cámaras. “Será interesante comprobar cómo Yellen hace frente a los ataques que seguro que va a recibir la política monetaria expansiva de la Reserva Federal (Fed) por parte de algunos congresistas republicanos. No obstante, y en nuestra opinión, lo más relevante será las menciones que haga Yellen al calendario de retirada de estímulos por parte de la Fed, especialmente en lo que hace referencia al inicio del proceso de subidas de tipos de interés”, explican desde Link Securities.

Los expertos creen que, de hacer alguna mención Yellen al mismo, ello tendrá con toda seguridad un impacto en los mercados financieros, que descuentan que, como muy pronto la Fed empezará a subir sus tipos de interés a finales del primer semestre de 2015.

 3- Resultados empresariales.

La temporada de resultados empresariales arrancó en EE UU la semana pasada con Alcoa dando el pistoletazo de salida, como cada tres meses publicando unos resultados “más que dignos”, como explica Bankinter. Así, en los próximos días varias importantes compañías estadounidenses del sector tecnológico y varios de los mayores bancos del país darán a conocer sus cifras correspondientes al segundo trimestre de 2014.

 En el primer caso, se espera que compañías como Yahoo! (martes), eBay (miércoles) e IBM y Google (jueves) presenten buenas cifras y, sobre todo, que sus gestores se muestren optimistas sobre devenir de sus negocios, todos ellos muy ligados al ciclo por lo que la recuperación del crecimiento económico que está experimentando EE UU debe favorecerles, tal y como explican en Link Securities mientras que los expertos no esperan lo mismo para el sector bancario. Citigroup publica hoy mientras que JPMorgan y Goldman Sachs lo harán el martes, Bank of America, el miércoles, y Morgan Stanley, el jueves. Los analistas prevén que sus cifras se hayan visto afectadas en el segundo trimestre por la menor actividad de trading y, sobre todo, por la debilidad del negocio de las refinanciaciones hipotecarias, tal como mostró Wells Fargo el pasado viernes al dar a conocer sus resultados trimestrales. “Por tanto, no se espera mucho de los resultados de los grandes bancos estadounidenses por lo que cualquier “sorpresa” positiva sería muy bien acogida por los mercados de renta variable”, explica Link Securities.

4-Emisiones de deuda.

Esta semana habrá emisiones de deuda en España e Irlanda en un momento delicado por lo vivido la pasada semana y en la que las primas de riesgo se ampliaron –en el caso de España entre 15 y 20 puntos básicos-. Bankinter cree que las dudas generadas a raíz de la quiebra del BES debería quedar en algo aislado y tanto España como Italia deberían recuperar. De hecho, Bankinter cree que es buena oportunidad para comprar bonos españoles.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_