_
_
_
_
_
El selectivo español avanza un 0,64%

El Ibex recupera los 10.600 puntos gracias a Wall Street

Un hombre reflejado en un monitor en Tokio.
Un hombre reflejado en un monitor en Tokio. REUTERS

Las Bolsas intentan recomponerse del susto de la semana pasada a causa de los problemas del portugués Espírito Santo y de unos datos económicos decepcionantes en la Unión Europea que desataron las dudas sobre la fortaleza del crecimiento en la región. Los mercados consiguen remontar parte de la última caída y el Ibex avanza un 0,64% que le permite reconquistar por la mínima el nivel de los 10.600 puntos (cierra en los 10.606,3). El selectivo, que comenzó la sesión con alzas próximas al 1% para después desinflarse y entrar incluso en terreno negativo, remontó al final de la jornada gracias al buen comportamiento de Wall Street.

Los mayores ascensos del día en el Ibex han sido los de Abenga, que sube un 3,17%; Bankinter (+2,76%) y ArcelorMittal (+2,63%). Por el contrario, Gamesa (-0,74%), Acciona (-0,66%) y Jazztel (-0,54%) anotan las mayores caídas. En el mercado continuo, Logista, compañía distribuidora de la tabacalera Altadis, ha regresado hoy al parqué con una subida del 3,08%. 

El resto de Bolsas europeas ha seguido un comportamiento similar al del Ibex (a excepción del Cac francés, cerrado por la fiesta nacional de aquel país), con leves alzas incluso en el parqué de Lisboa, pese a que Espírito Santo sigue con su debacle y se ha dejado un 7,48% hasta los 0,44 euros, cuando hace apenas un mes valía más del doble. Las noticias en torno a la entidad portuguesa no cesan. El consejo de administración de la entidad ha nombrado hoy a Vítor Augusto Brinquete Bento como nuevo consejero delegado de Espírito Santo, después de que el Banco de Portugal reclamara al banco que acelerara este nombramiento. El movimiento busca calmar a los mercados. 

Hoy también se ha conocido que el grupo Espírito Santo, máximo accionista de la entidad, se ha visto obligado a desprenderse de un 5% de su participación en el banco porque una de las condiciones de un crédito suscrito con Nomura incluía la obligación de darle ese porcentaje a la entidad nipona en caso de que las acciones cayeran por debajo de cierto nivel. En un reciente informe, los expertos de Barclays explican que la situación de la entidad no es una amenaza para el sistema bancario portugués en general ni tampoco para el resto de bancos de la periferia. “El ciclo de crédito está mejorando y las ratios de core capital de la banca periférica son las más altas de su historia, por encima del 10% de media según Basilea III”, afirman.

Con todo, desde Renta 4 explican que lo ocurrido la pasada semana con la entidad portuguesa “es una confirmación del exceso de complacencia e infravaloración de riesgos existente en el mercado, y que dados los niveles de valoración alcanzados, puede hacer que cualquier factor determine una toma de beneficios”.

Otro de los argumentos para los últimos descensos bursátiles han sido los débiles datos de actividad económica en distintos países de la UE conocidos la semana pasada. Hoy se ha publicado la cifra de la producción industrial de la zona euro, que cayó un 1,1% en mayo. Otros datos relevantes de la semana serán los índices Zew de confianza de los inversores y analistas alemanes que se publicarán mañana. Sobre las dudas generadas en el mercado en torno al crecimiento en la zona euro, desde el departamento de análisis de Bankinter explican que “las salidas de las crisis nunca son lineales; tienen avances y retrocesos y lo que estamos viendo estos días podría parecerse, aunque a menor escala, a la crisis financiera de Chipre en 2013. Introdujo un gran temor, pero enseguida se neutralizó y quedó olvidada”.

La semana traerá otras referencias destacadas, tanto en el lado macroeconómico como en el empresarial. Así, en Estados Unidos, hoy se han conocido los resultados de Citi en el segundo semestre, cuando el tercer banco del país ganó un 95,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. La entidad ha llegado a un acuerdo con la Justicia estadounidense en una demanda sobre hipotecas por el que el banco pagará 7.000 millones de dólares. Los inversores dan el visto bueno a los resultados y a este acuerdo: Citi sube más de un 3% en Bolsa. JP Morgan y Goldman Sachs (mañana martes), Bank of America (miércoles) y Morgan Stanley (jueves) son otras entidades financieras que publicarán sus resultados esta semana al otro lado del Atlántico. Estos próximos días también se conocerán las cuentas de las tecnológicas Yahoo! (martes), eBay (miércoles) e IBM y Google (jueves).

Los bancos centrales también tendrán su cuota de protagonismo esta semana. Mario Draghi comparecerá esta tarde ante el comité económico del Parlamento Europeo en una cita en la que los inversores esperan conocer detalles sobre los futuros pasos en la política monetaria del BCE. Será a las 19 horas. En Estados Unidos, Janet Yellen también acudirá a las cámaras legislativas. Mañana, la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) hablará ante la comisión bancaria del Senado y el miércoles hará lo propio en la Cámara de Representantes. Los inversores querrán conocer la visión de Yellen sobre el momento en el que se producirá la primera subida de tipos en EE UU desde diciembre de 2008, que el mercado espera para el segundo semestre del próximo año, después de que la semana pasada varios miembros del organismo discreparan públicamente sobre esta cuestión. 

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años sube levemente hasta el 2,77%, con la prima de riesgo en los 156 puntos básicos. Mañana, el Tesoro público español buscará captar entre 3.500 y .4500 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses. El jueves prevé realizar una emisión de bonos y obligaciones del Estado con un objetivo de colocación de entre 2.000 y 3.000 millones. En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable en los 1,362 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_