_
_
_
_
_
El recorte fue ya negociado en abril

Iberia pone en marcha un plan de 1.581 bajas voluntarias

Aviones de Iberia en el aeropuerto madrileño de Barajas.
Aviones de Iberia en el aeropuerto madrileño de Barajas.
Javier Fernández Magariño

Iberia vuelve a tener la puerta abierta para la salida masiva de empleados. El grupo IAG, del que depende la aerolínea española, ha comunicado a la CNMV la intención de abrir un periodo de consulta en el que se fija un límite de 1.581 excedentes entre pilotos, personal de cabina de pasajeros (TCP) y asistentes en tierra.

"Esta opción fue discutida como parte de las negociaciones de los convenios colectivos con los sindicatos de la aerolínea el pasado mes de abril", afirma IAG en su nota. Las nuevas bajas se enmarcan en el Plan de Transformación lanzado en noviembre de 2012, por el que ya fueron despedidas 3.141 personas (2.256 trabajadores de tierra, 258 pilotos y 627 TCPs). Tras ello, Iberia ha mantenido 16.600 trabajadores y desde la dirección que encabeza Luis Gallego se ha venido insistiendo en que habría un ajuste adicional.

El primer recorte supuso una fuerte batalla laboral en Iberia, con huelgas y mediación incluidas. En esta ocasión se espera que el plan de depidos se nutra principalmente con bajas voluntarias. Una de las condiciones puestas por las fuerzas sindicales para negociar una reestructuración adicional es que el ERE incluya condiciones similares a las del ERE marco 72/01, por el que se ejecutó el último tijeretazo. La marcha de la compañía se pagaba a 35 días por año trabajado, con límite de 30 mensualidades. Además se contemplaban las prejubilaciones, despidos diferidos y recolocaciones.

La reforma laboral impulsada por el Gobierno obliga a que las negociaciones de un despido colectivo con los representantes de la plantilla se lleven a cabo en una mesa única y no por colectivos de trabajadores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_