Decimoquinta edición

Agustín Maravall, premio Rey Juan Carlos de Economía

Agustín Maravall.
Agustín Maravall.

En esta decimoquinta edición, el jurado del Premio de Economía Rey Juan Carlos ha valorado la “excepcional” aportación de Maravall al campo de la econometría y de la estadística aplicada a la economía, en especial, su trabajo en series temporales, que constituye una muy destacada referencia a nivel internacional.

Maravall, nacido en Madrid en 1944, es doctor e Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Madrid, y Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin (EEUU).

Fue catedrático del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Economista de la Junta de Gobierno de la Reserva Federal en Washington y, desde 2001, ha estado adscrito al Servicio de Estudios del Banco de España.

El nuevo premiado ha publicado numerosos trabajos en las principales revistas de su especialidad, entre otras, en el Journal of Business and Economic Statistics, Journal of Econometrics, Journal of the American Statistical Association y Econométrica.

Además, ha recibido diferentes premios, entre los que destacan el Premio Julius Shiskin de Estadística Económica (2004), que otorgan la American Statistical Association, la Washington Statistical Society y la National Association of Business Economists; el Premio Rey Jaime I de Economía (2005); y el I Premio Galicia de Estadística (2006).

Es miembro de honor de la American Statistical Association y del Journal of Econometrics.

El Premio de Economía Rey Juan Carlos, de carácter bienal, fue instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto con el fin de reconocer la trayectoria científica y profesional de personalidades españolas y latinoamericanas en el ámbito de la Economía.

En anteriores ediciones, el premio fue concedido a Jaime Terceiro, Pedro Schwartz, Joaquín Muns, Gonzalo Anes, Xavier Sala i Marti, Juan Velarde, Guillermo Calvo, Enrique Fuentes, Salvador Barberá, Gabriel Tortella, Miguel Mancera, Julio Segura, Andreu Mas-Colell y Luis Ángel Rojo.