_
_
_
_
_
Tomeu Bennasar, director general de Logitravel

“Se acabó el viaje típico en grupo de vuelo más hotel y traslados”

Al frente de la compañía mallorquina fundada hace una década, Tomeu Bennasar (Palma de Mallorca, 1976) ha sido director de marketing y publicidad hasta que en 2008 fue nombrado director general. Bennasar es ingeniero superior de informática por la Universidad de las Islas Baleares y cuenta con un posgrado en Dirección de Empresas por la escuela de negocios IESE de Barcelona. Su principal misión es conducir la expansión de la agencia, tanto en España como en el mercado internacional.

Antes mandaba el turoperador o el que elaboraba el viaje, ahora manda el cliente”

Pregunta. Después de una década en el mercado, ¿cuál es su balance de la trayectoria de Logitravel?

“El móvil y la posibilidad de estar siempre conectado han hecho que la forma de viajar sea diferente”

Respuesta. Hacemos un balance muy positivo de nuestra historia. Nacimos como un proyecto, una idea, pensando en que teníamos una oportunidad aprovechando el espacio que había en el mundo online para la oferta vacacional. Después de 10 años de mucho aprendizaje, a base de topar con los obstáculos que han ido surgiendo y de hacer las cosas lo mejor que hemos podido, nos encontramos con una compañía que está presente en muchos países, que da trabajo a mucha gente y que está jugando un papel relevante en el sector. Por eso, y porque seguimos con la misma ilusión del primer día, nuestro balance es muy positivo.

P. ¿Qué ha cambiado en estos años en el negocio de viajes online?

R. Ha cambiado todo. La evolución tecnológica ha impactado directamente en la forma de viajar de la gente, de planificar, organizarse y decidir sus vacaciones. Las agencias han aumentado el portfolio de productos y soluciones y cada vez más clientes confían sus vacaciones en nosotros, y no solo los más aventureros. Para ello, hemos pasado de dar poco servicio a tener un nivel de atención y de servicios punteros en el sector. Por el camino aparecieron las redes sociales y una nueva forma de comunicarse y relacionarse. Finalmente, los móviles y la posibilidad de estar siempre conectados han hecho que los usuarios entiendan la forma de viajar de manera diferente; ahora están predispuestos a dejarse inspirar en cualquier momento y situación. Y por si fuera poco, también el sector ha sufrido grandes cambios. Por ejemplo, el abaratamiento de los vuelos con las compañías low cost o el desarrollo de la venta directa de hoteles y vuelos, que también ha hecho que tengamos que reforzar nuestro valor añadido.

P. ¿Qué servicios demanda ahora el turista?

R. El cliente quiere más servicio, más personalización y más calidad. Se acabó el abecé de los productos de destinos tópicos: vuelo + hotel + traslados, y todos viajando en grupo. El cliente tiene un presupuesto y unas fechas para sus vacaciones y quiere exprimir al máximo ambos en función de sus preferencias. Digamos que antes mandaba el turoperador o el que elaboraba el viaje y ahora manda el cliente.

P. ¿Cuál ha sido la clave del éxito de Logitravel?

R. Yo creo que hemos sido capaces de ver y entender las nuevas exigencias de los clientes y, basándonos en las nuevas tecnologías y posibilidades que estas ofrecen, comunicarlo con un conocimiento muy alto del producto y ofreciendo un nivel de servicio 10.

P. ¿Qué servicios ofrece la división Traveltool?

R. Traveltool es nuestra solución para agencias de viajes independientes a las que dotamos de producto, tecnología y herramientas de comunicación que les permiten competir con los grandes grupos verticales y las agencias online. El portfolio de producto es exactamente el mismo que el de Logitravel.com.

P. ¿Tienen previsto incorporar nuevas líneas de negocio?

E. Somos un grupo turístico pequeño, moderno, pero al fin y al cabo, buscamos la oportunidad de aportar valor al mundo turístico, tanto a clientes como a proveedores. Continuamente exploramos nuevos modelos o desempeños, ya sea creando pequeñas líneas de negocio, start-ups, o lo que sea necesario. En nuestros genes existe un espíritu de innovación constante.

P. ¿Cuál es el producto estrella de Logitravel?

R. No tenemos un producto que sobresalga por encima del resto. No obstante, entre nuestro portfolio de productos tenemos cuatro que podemos considerar estrellas: las estancias en hoteles de la costa española, paquetes vacacionales, cruceros y circuitos de largo y medio radio.

P. La expansión internacional es una de las estrategias de la compañía. ¿Tienen planes de entrar en nuevos mercados a corto plazo?

R. Sí. Nuestra intención es ir abriendo nuevos mercados anualmente y explorar nuevas posibilidades. En estos momentos, tenemos a México en el punto de mira.

"No buscamos operaciones de adquisición para crecer”

P¿Cuál es la política de inversiones?R. Nuestra política es utilizar los recursos que generamos para invertir y desarrollar nuevos negocios desde casa. No buscamos operaciones de adquisición que nos permitan acelerar el desarrollo de la compañía a costa de más riesgo.

P¿Cómo está evolucionando el ejercicio? R Nos está yendo bien y nos movemos dentro de los números esperados. La temporada ha estado muy animada en la parte inicial del año, luego hemos tenido unos meses de mayo y junio muy tranquilos, y ahora esperamos un par de meses muy intensos, con ofertas de último minuto.

P. En 2013 facturaron 419 millones de euros. ¿Cuáles son sus estimaciones para este año?R. No nos arriesgamos a adelantar ninguna cifra a estas alturas de la temporada, pero esperamos crecimientos de dos dígitos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_