_
_
_
_
_
Chillingham Castle promociona sus fantasmas

Ocho lugares para viajar y pasar miedo

El hotel de ‘El resplandor’, castillos, un transatlántico... escapadas de terror

La casa 'enmeigada' de Borraxeiros (Pontevedra).
La casa 'enmeigada' de Borraxeiros (Pontevedra).
Alfonso Simón Ruiz

Sea por curiosidad o porque sea aficionado a las historias de terror, las vacaciones también pueden ser de miedo. Castillos, islas embrujadas, hoteles con fantasmas... Un libro recoge 99 lugares encantados donde pasar una noche en vela (editorial Libros Cúpula). Le proponemos ocho de esas turbadoras experiencias.

1. Hotel Stanley. El archiconocido hotel de la película El Resplandor existe. Está en medio de las Montañas Rocosas, en Colorado (EE UU), y da tanto miedo como en el filme de Stanley Kubrick. Inaugurado en 1903 fue uno de los más lujosos de su tiempo, visitado por múltiples celebridades como el presidente Theodore Roosevelt o el emperador japonés Hirohito. El guión surgió de una novela de Stephen King, de quien se dice que recogió en primera persona alguna de las escalofriantes experiencias.

En la película, la habitación misteriosa era la 237. En la realidad es la 407, que jamás se alquila. Allí fue asesinado un terrateniente llamado Dunraven, quien se aparece encendiendo y apagando las luces o bajando la temperatura. Aunque los huéspedes también se acercan a la 418 porque se escucha a niños llorando o jugando (a semejanza de las gemelas Burns de la película). En los grandes salones del hotel se oye música orquestal cuando no hay nadie y los empleados aseguran que las cosas se mueven de sitio sospechosamente. ¿Quiere comprobarlo en primera persona? Abierto todo el año excepto en invierno, cuando el establecimiento cierra por el clima tan duro. Justo el momento de aislamiento en el que Jack Torrance (Jack Nicholson) se volvió loco. Es un espectacular enclave para disfrutar de la naturaleza.

2. El parador de Cardona. Uno de hoteles más espectaculares de la red de Paradores. Ocupa una fortificación centenaria (del siglo IX) en lo alto de una colina de la ciudad de Cardona, en el interior de la provincia de Barcelona. El castillo fue ocupado por el linaje de los conde-duques de Cardona desde el siglo XIV. Según cuenta Fernández Bueno en su libro, un antiguo director del parador explicó a su sucesor (y a la televisión) que en la habitación 712 habita un fantasma. Dice la leyenda que es algún miembro de esta familia nobiliaria, al que las empleadas de planta le han bautizado como Celedonio, un decapitado mártir católico. Alrededor de 130 euros por noche.

3. RMS Queen Mary. El que fuera lujoso transatlántico botado en 1936 descansa en la costa de Long Beach (California, EE UU) como hotel. Los fenómenos paranormales provienen de fantasmas de huéspedes muertos en el barco. En este caso son tres los visitantes no deseados. El primero, un bebé muerto en la guardería de la tercera clase, cuyos llantos todavía se oyen. Después, John Pedder, muerto en 1966 a los 18 años, quien se dedicaba al mantenimiento de la embarcación y al que una enorme puerta le aplastó. Hay quien asegura haberle visto deambular con el rostro destrozado. Y por último, la Dama de Blanco, a la que se ha visto en el Salón de la Reina. Ahora es un moderno hotel con restaurantes, spa y lugar de celebraciones de bodas. Camarotes desde 70 euros.

4. Palazzo Ca’Dario. Remodelado en 1486 para la familia Dario, la esposa murió joven de un ataque al corazón y el marido arruinado. Acaba de comenzar la leyenda negra de este palacio renacentista situado en el Gran Canal de Venecia. Una sucesión de propietarios acabaron sufriéndolo. Quien desoyó la leyenda negra y compró el inmueble lo pagó. Ruina económica, suicidios, asesinatos... En la actualidad está a la venta.

La vecina isla veneciana de Poveglia recoge otra de las leyendas más oscuras. En el siglo XVI recibió los cadáveres de los muertos por peste negra de la ciudad. En el XX se instaló allí un psiquiátrico. Los enfermos, entre gritos desgarradores, decían ver los espíritus de los apestados. Incluso el director del centro dijo verlos. Un día se subió a la torre del hospital y se suicidó. Si se atreve, la isla está abierta a la visita.

5. Chillingham Castle. La web de este castillo del siglo XII anuncia un tour para conocer a sus fantasmas e invita a alojarse en sus apartamentos. Lady Mary Berkeley es uno de ellos. Muerta por desamor al ser abandonada por su marido, deambula por este hotel al norte de Inglaterra. Le acompañan John Sage, un despiadado torturador, y El Chico Triste, cuyos gritos hielan el alma de los huéspedes. Habitaciones a partir de 175 euros.

6. Casa Varela. Una familia indiana de Cuba, a la vuelta a su Galicia natal vivió desde 1916 a 1921 extraños episodios en su hogar en el municipio de Borraxeiros (Pontevedra): lluvia de piedras, muebles que volaban, fantasmas que les abofeteaban y les desnudaban. La casa enmeigada (embrujada) actualmente está abandonada. Desde el vecino e histórico Balneario de Mondariz (con campo de golf) puede hacer una visita a una casa en la que los vecinos aseguran que ocurren extraños hechos.

7. Castillo de Bran. Por seis euros puede visitar la morada del imaginario Conde Drácula creado por Bram Stroker. Situado en Transilvania (Rumanía), se cree que pudo ser la fortaleza del sanguinario príncipe Vlad, que empaló a 40.000 habitantes de la zona.

8. Castillo de Casteluccia. Un lujoso hotel rural a las afueras de Roma con spa y campo de golf. Fue casa del alquimista Tiraboschi, que cayó fulminado por un rayo en la torre de la mansión. Algunas noches se ve la figura del anciano. Precio: más de 240 euros la noche.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_