_
_
_
_
_
El selectivo sube un 0,54%

El Ibex rompe su racha de tres sesiones a la baja y recupera los 10.700

Vista del panel de la Bolsa de Madrid
Vista del panel de la Bolsa de Madrid JuanJo Martin (EFE)

El Ibex busca recuperar sensaciones tras la corrección de las últimas sesiones. Después de tres jornadas a la baja, el selectivo español ha conseguido asomar la cabeza, aunque de forma muy tímida. En una sesión con ideas poco claras en las principales Bolsas europeas y con alzas en Wall Street a la espera de conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), los inversores han decidido volver a las compras con cautela. El Ibex cierra con un avance del 0,54% hasta los 10.746,9 puntos.

La peor Bolsa de Europa, por segundo día consecutivo, ha sido el índice PSI portugués, lastrado por las dudas generadas en torno a su sector financiero. En concreto, Banco Espirito Santo, el mayor banco del país, se ha desplomado hoy cerca de un 5% por un cóctel peligroso que se le indigesta a la entidad: irregularidades en sus cuentas, rumores sobre un posible canje de deuda por acciones y una batalla interna pública entre los directivos de la entidad para buscar sustituto a Ricardo Salgado al frente de la presidencia. Este banco vale prácticamente la mitad que hace un mes. El resto de valores del sector financiero luso también anotan importantes caídas. En el resto de Europa, día de rebote tras las últimas caídas. .

Estas tensiones no salpican a la banca española, que repunta tras el castigo recibido ayer en el parqué. De hecho, Bankia, que sube un 2,5%; Santander, que asciende un 1,45%; Sabadell (+1,32%) y BBVA (1,23%) son cuatro de los mejores valores del día en el selectivo. Lidera ese ranking Sacyr (+3,33%). Del lado de las caídas, BME (-2,78%), Gas Natural (-1,81%) y Abengoa (-1,21%) son los valores que más se alejan del tono alcista del Ibex. Hoy ha ebutado hoy la Socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) Axia Real Estate con una valoración de 360 millones centrada en activos de renta terciarios (oficinas, logístico y comercial). Lo ha hecho con una caída del 2%.

Hoy se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés). Será a las ocho de la tarde. Los inversores buscarán en ellas pistas sobre posibles cambios en la política monetaria del organismo presidido por Janet Yellen, que tiene previsto concluir de forma gradual con el programa de estímulos a través de la compra de deuda soberana estadounidense y títulos hipotecarios. Como destacan desde Link Securities, los inversores sobre todo "intentarán determinar cuándo tiene previsto iniciar la Fed el proceso de subida de tipos oficiales, algo en lo que no parecen estar de acuerdo todos los miembros del banco central estadounidense". De momento, Wall Street espera la publicación de las actas de la Fed con subidas que van desde el 0,18% del Dow Jones de industriales hasta el 0,44% del Nasdaq tecnológico.

Por lo demás, uno de los pocos datos macroeconómicos publicados hoy ha sido la cifra de inflación en China que aumentó un 2,3% en junio, dos décimas menos que el mes anterior. Ese dato mantiene la inflación de la segunda economía mundial muy por debajo del nivel máximo que el Gobierno ha fijado para todo el año (3,5%). En opinión de varios expertos, esto dará más margen de acción a las autoridades del gigante asiático para acometer estímulos en caso de que así lo requiera China, inmersa en un proceso de cambio de modelo económico.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años ha subido ligeramente hasta el 2,75%, con la prima de riesgo en los 152 puntos básicos. Alemania ha vendido 3.255,8 millones de euros, a un tipo de interés medio del 0,01%, por debajo de la anterior emisión. Por su parte, Grecia ha anunciado que realizará en breve una subasta de bonos a tres años. Será la segunda emisión de deuda a medio plazo tras cuatro años de ausencia. Según un comunicado del Ministerio de Finanzas, se ha dado “orden a los bancos internacionales de vender bonos en euros con un vencimiento a tres años, siguiendo las reglas del Derecho inglés”. La nota también señala que “la venta tendrá lugar lo antes posible, cuando los mercados lo permitan”.

El euro se aprecia levemente hasta los 1,36 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_