Se suma así a la nueva norma impuesta por EE.UU. en sus aeropuertos
Imagen con licencia Creative Commons 2.0 - Autor: https:www.flickr.comphotosoatsy40
Imagen con licencia Creative Commons 2.0 - Autor: https://www.flickr.com/photos/oatsy40/

Reino Unido tampoco permitirá subir al avión con el móvil sin batería

Si el pasado lunes eran las autoridades estadounidenses de la Transportation Security Administration las que anunciaban que para subirse en un avión en EE.UU o con destino a ese país habría que demostrar que los dispositivos electrónicos que llevamos pueden encenderse, es ahora Reino Unido la primera nación europea que impondrá también esta norma.

De este modo, si cogemos un avión con destino a las islas británicas o desde ellas, los agentes de los controles de seguridad de los aeropuertos, además de pedirnos que saquemos nuestros dispositivos electrónicos para pasarlos por el escáner, pueden solicitar que los encendamos en su presencia para comprobar que funcionan correctamente y no se utilizan como camuflaje de armas u otros objetos.

Y aunque parezca mentira, habrá que comprobar si llevamos la batería de móviles, tablets y demás aparatos con suficiente carga antes de entrar a la terminal dado que de no poder encenderlos, nos podríamos quedar en tierra o tener que abandonar, como se hace con botes de colonia y otros líquidos, nuestro gadget en manos de las autoridades sin posibilidad, parece ser, de recuperarlo posteriormente.

En concreto, el comunicado del Departamento de Transporte de Reino Unido dice así:

"En linea con lo que se informa desde Estados Unidos, los pasajeros de ciertas rutas tanto con destino como desde Reino Unido pueden ser requeridos para mostrar como se encienden los dispositivos electrónicos que llevan en el equipaje de mano o podrían enfrentarse a que no les será permitido llevar el dispositivo dentro de la aeronave. A los pasajeros que vuelen tanto dentro como fuera de Reino Unido también se les informa de que deben cerciorarse de que los dipositivos que lleven en su equipaje de mano deben estar cargados antes de viajar".

Podría parecer que sólo se trata de aquellos vuelos que conecten EE.UU. y Reino Unido, pero la realidad es que cualquier pasajero de un vuelo con destino o que parta de Reino Unido puede verse ahora dentro de la tesitura de mostrar si su móvil, tablet o portátil funciona sin problemas.

Como de costumbre, estas medidas tiene su razón de ser en una preocupación cada vez más creciente sobre la seguridad en los aviones, justo cuando, paradójicamente, se permite ya el uso de dispositivos electrónicos tanto en las fases de despegue y aterrizaje como durante el vuelo contarán con conectividad a Internet mediante Wifi e incluso cobertura GSM en las aeronaves. Pero, también es habitual los retrasos y largas esperas en los aeropuertos que, por otra parte, en estos momentos no suelen ofrecer una gran cantidad de puntos de carga para conectar el cargador del dispositivo, incluyendo aquellos en los que hay que pagar.

Normas